Un principio de acuerdo entre los sindicatos CC.OO, UGT y CIG con Asidega abre la puerta a una posible desconvocatoria de la huelga indefinida a la que están llamado los trabajadores de las instalaciones y centros deportivos a partir del 1 de febrero, según informó ayer el portavoz de este colectivo en Pontevedra, Manuel González.

Los términos de este preacuerdo serán trasladados hoy a la asamblea de trabajadores en Pontevedra que decidirán si es suficiente para proseguir con la negociación y ultimas flecos pendientes o se rompe la baraja. Habrá asambleas en otros puntos de Galicia ya que se está buscando un convenio marco de ámbito autonómico que sustituya el acuerdo estatal de mínimos que regula ahora las relaciones laborales del sector y que los condena, según los afectados, a la precariedad.

Su principal reivindicación es económica ya que a día de hoy el salario medio de estos trabajadores ronda los 820 euros mensuales con pagas prorrateadas incluidas.

En principio la huelga indefinida está aplazada momentáneamente ya que el lunes, 1 de febrero, está prevista una reunión entre la patronal y los sindicatos en la que comunicarán a Asidega la respuesta de los empleados de los centros deportivos a su propuesta.

Propuesta

El preacuerdo esbozado plantea un convenio a cuatro años, de tal manera que el 1 de enero de 2013 alcanzarán su objetivo de llegar a ser “mileuristas”.

Introduce una serie de mejoras en las condiciones laborales del colectivo como, por ejemplo, la reducción escalonada de la jornada laboral semanal a 38 horas y una mayor compensación económica en las bajas laborales.

Los trabajadores de los centros deportivos protagonizaron paros intermitentes en diciembre y enero.