El abogado vigués, Joaquín Miller Fernández, y el letrado pontevedrés (aunque natural de Padrón) Ernesto Baltar Feijoo, recibieron ayer de manos del decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, Eloy Artime, la Insignia de Oro de esta Institución. Una distinción que les fue impuesta como merecido homenaje a su dilatada trayectoria en la abogacía. Un acto que contó con la presencia, entre otros, del presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Menéndez Estébanez, del fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, y la teniente de alcalde de la ciudad, Teresa Pedrosa.

Junto a Joaquín Miller y a Ernesto Baltar, este último muy conocido en la ciudad por la labor que desarrolló en el ámbito político y social (fue presidente del Liceo Casino e impulsó la rehabilitación del edificio tras el incendio de la sede en 1980); recibieron la Insignia de Plata los integrantes de la Comisión Penitenciaria Juan Barcia, cuya labor fue premiada recientemente por el Ministerio del Interior.

Un total de 31 letrados realizan tareas de apoyo y asesoramiento un día a la semana a los reclusos del penal en cuestiones que no cubre el turno de oficio. Llevan el nombre de Juan Barcia en memoria del letrado ya fallecido que se distinguió por su defensa de los derechos de los internos y realizó labores de mediación durante el motín en la antigua cárcel de A Parda.

La presidenta de la Comisión, María Adrio, recordó el papel de los centros penitenciarios como instituciones que tienen como objetivo la reinserción social de los reclusos. Destacando a figuras como Concepción Arenal o Victoria Kent se refirió al debate latente estos días sobre la cadena perpetua, recordando que esta medida está "en contra de la Constitución".