El gobierno local realizó ayer un balance oficial muy positivo de la última edición de la Feira Franca. Su portavoz, Anxos Riveiro –quien además es edil de festejos – señaló que el objetivo del concello para años venideros es buscar "un toque de mayor calidad" para el evento. Este sello se pretende obtener, como se viene anunciando en los últimos días, solicitando la declaración de la fiesta como de interés turístico gallego y estatal. Uno de los requisitos era haber superado las diez ediciones del evento -lo que se consiguió el pasado sábado- y ahora el concello cuenta ya con toda la documentación preparada para iniciar la tramitación de esta solicitud.

Anxos Riveiro explicó que obtener esta marca de interés turístico no tiene como principal objetivo atraer a un mayor número de visitantes a la fiesta, sino garantizar que la Feira Franca no pierda los referentes con los que nació como "recreación histórica" y elemento "dinamizador social y económico" de la ciudad. En cuanto al número de visitantes, se superaron todas las previsiones lo que demuestra que el evento "está consolidado" y se demuestra como "un proyecto asumido colectivamente por los ciudadanos de Pontevedra", así como de la comarca y de muchas otras ciudades de Galicia.

Por este motivo, cree que el incremento del número de participantes en la Feira Franca "es inevitable" y crecerá año tras año por lo que otro objetivo es recuperar espacios emblemáticos como la Alameda o el entorno de Santa María en donde este año no se pudo celebrar el evento por encontrarse en obras.

Riveiro también destacó el magnífico funcionamiento del dispositivo de seguridad y agradeció la labor desarrollada por la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, la brigada de obras del Concello, a los electricistas municipales, así como a las empresas concesionarias del servicio de recogida de basura y de agua.