El visado de viviendas por parte del Colegio de Abogados es una habitual prueba parta comprobar la evolución del sector inmobiliario, y los datos que acaba de ofrecer el COAG con respecto a la comarca dejan constancia de que la actividad no está en su mejor momento. En los 14 concellos que conforman la comarca pontevedresa este colegio profesional visó un total de 198 viviendas en el primer semestre de 2009, una cifra muy por debajo de lo habitual.

Pero también llama la atención el reparto por concellos. Sanxenxo se sitúa en primer lugar, con 62 visados, casi el doble de los registrados en Pontevedra capital. Aunque el municipio turístico suele mostrar un elevado índice edificatorio, no es normal que supere a la ciudad del Lérez, que en estos seis primeros meses se quedó con 32 viviendas.

Pero aún resulta mucho más llamativo que también se vea superada por Ponte Caldelas, municipio que alcanzó en lo que va de año 35 visados. De hecho, este concello y Sanxenxo suman el 47% de todos los trámites de reste tipo realizados en la provincia. Caldas de Reis también alcanza un nivel destacado, con 25 casos.

Resto de concellos

En cambio, la actividad es muy leve en el resto de municipio, especialmente en Marín, que pese a sus más de 25.000 habitantes, apenas visó hasta ahora 7 viviendas. Influye en parte el hecho de carecer de PGOM, en fase de aprobación. El resto de concellos queda de la siguiente manera: Cuntis (3), Moraña (1), Portas (0), Barro (4), Campo Lameiro (4), Cotobade (7), A lama (0), Poio (8) y Vilaboa (10).

El COAG califica de desalentador el nivel de redacción de proyectos de viviendas en lo que va de año, que alcanza “el mínimo de la última década”. Añade que “el ritmo actual no alcanza el 25% del marcado a lo largo de 2006, año en el que se llegó al máximo histórico del número de viviendas visadas en Galicia. De esta manera se pone de manifiesto la virulencia con la que en sólo dos años la actividad descendió de forma muy intensa”.