El proyecto urbanístico “estrella” del concello desde hace más de seis años continúa en suspenso, y sin visos de que se reactive a corto plazo. La urbanización de los antiguos terrenos de Tafisa, para construir entre 700 y 800 viviendas permanece totalmente paralizada, antes de su inicio, pese a que las dos inmobiliarias propietarias de esas parcelas, el Grupo Lar y Costaverde tienen totalmente abiertas las puertas y despejado el camino para solicitar las correspondientes licencias de obra con las que ejecutar los edificios.

La crisis económica, especialmente del sector del ladrillo, se presenta como la principal razón de que el barrio de Tafisa no haya pasado todavía de los planos sobre el papel pese a que su convenio urbanístico se firmó en mayo de 2003.

Estos días se cumple precisamente un año desde que el concello, en julio de 2008, acordó denegar las licencias edificatorias a ambas inmobiliarias debido a notables defectos en la tramitación. De hecho, una reciente sentencia contenciosa formulada por Costaverde daba la razón al concello, pero Lar sigue adelante con su pleito judicial para exigir que aquellos permisos solicitados en abril de 2008 sean finalmente otorgados. Este recurso es otra de las razones de esta completa paralización del proyecto.

Desde el gobierno local se insiste en que tanto Lar como Costaverde (vinculada al Grupo Indeza) ya han logrado solventar todos los obstáculos que existían para solicitar los correspondientes permisos. Así, están aprobados los proyectos de equidistribución y de urbanización y el concello es el titular de los terrenos de cesión. Estos trámites no se cumplían hace un año, de ahí que se denegaran las licencias, pero desde hace semanas ese capítulo está resuelto. Aún así, las licencias no han vuelto a solicitarse, con el agravante de que están totalmente desfasados los plazos de entrega que en su día ofreció Lar a las personas que reservaron viviendas en el futuro barrio.

Estructura desmantelada

Además, los interlocutores habituales de esta inmobiliaria con el concello ya no están relacionados con el proyecto, toda vez que Lar desmanteló su estructura en Galicia y la centralizado la gestión de la promoción en Madrid. Su página web, eso sí, mantiene abierta la oferta de viviendas en la urbanización, denominada Pontelérez.

Por su parte, Costaverde tampoco parece muy interesada en agilizar, en la situación actual, este plan inmobiliario. La empresa del grupo Indeza adquirió en su día a Lar dos de los solares urbanizables.

El Concello cederá la parcela de Bellas Artes tras el verano

Mientras Lar y Costaverde se deciden a agilizar o no el plan urbanístico de Tafisa, el Concello de Pontevedra ha logrado resolver el proceso para hacerse con la titularidad de los terrenos que pasarán a ser públicos, en especial una parcela de 20.000 metros cuadrados prometida desde hace años a la Universidad de Vigo para construir el futuro Edificio das Artes que reemplaza a la facultad emplazada en el antiguo cuartel de San Fernando.

A principios de julio se materializaba la propiedad municipal de los terrenos municipales y en la actualidad se tramita el proceso de entrega a la Universidad de Vigo. Según indicó ayer el propio concello, el expediente de cesión ya está iniciado y se tramita conforme al Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. Se ha solicitado ya el certificado de inscripción a nombre del concello al Registro de la Propiedad, otro de innecesariedad al arquitecto municipal y un informe de que la Universidad no tiene deudas con el concello.

Cumplido ese papeleo y exponer el expediente al público, la parcela pasará a manos de Bellas Artes. Se calcula que será tras el verano, con los plazos muy justos para las necesidades de la facultad, que contaba con disponer de esos terrenos este mismo mes de julio, con el fin agilizar un proyecto que permita resolver las penurias de espacio que padece en su sede actual.