Un gran director de orquesta aseguró que la música alarga la vida y es seguro que, cuando menos, hace que el tiempo pase más rápido y alegre. De ello sabe el más de medio centenar de instrumentistas de la Banda de Salcedo, así como los alumnos de la Escuela de Música, los vocalistas de la Coral Polifónica o los jovencísimos integrantes de la Banda Xuvenil, además de los padres integrados en la Asociación Músico-Cultural San Martiño, cinco agrupaciones que constituyen la prueba de la gran vitalidad cultural de la parroquia pontevedresa.

Este movimiento surgió a finales de los años ochenta cuando un grupo de padres se propuso acercar a sus hijos una oferta formativa de ocio y, simultáneamente, crear una banda de música.

Fue entonces cuando comenzó a funcionar la Escola de Música. Sus responsables señalan que “nos primeiros anos centrouse na formación musical daqueles cativos que farían a súa presentación oficial como Banda de Música un ano máis tarde”.

Fue en noviembre de 1989 cuando debutó esta banda que ha cosechado numerosos premios en certámenes de reconocido prestigio, mientras que la escuela forma parte desde el año 2007 de la Rede de Escolas de Música concertadas con la Xunta.

Dieciséis profesores imparten docencia en este centro que hoy cuenta con más de un centenar de alumnos en una veintena de especialidades musicales y que, de hecho, ya se propone ampliar su oferta formativa.

“Pretendemos consolidar a materia de bailes de salón en tódalas súas especialidades e ampliar a oferta coas materias de música tradicional, gaita e percusión, así como distintas especialidades de instrumentos de corda”, indican los portavoces de la escuela.

Por su parte, la Banda Xuvenil de Salcedo dio sus primeros pasos en el curso 2004-2005, también a iniciativa de la Asociación Músico-Cultural San Martiño bajo la dirección de Luis Alberto González. Sus responsables señalan que “pronto comezou a ter éxito entre os rapaces, alumnos do Conservatorio de Pontevedra, aumentando os integrantes de 30 que eran nun principio a 50 na actualidade”.

Esta banda, que dirige actualmente José Ignacio García, organiza cada mes de junio una “xuntanza” que reúne a las bandas juveniles gallegas en la plaza del Teucro.

La benjamina de todas estas iniciativas es la Coral Polifónica de Salcedo, que se presentó el pasado año e integran en la actualidad 25 vocalistas.

Por su parte, la Banda de Música de Salcedo conmemora su 20 aniversario con diversas actividades como la creación de una página web, competiciones deportivas etc. Asimismo, celebrará el nuevo “Ciclo de Bandas” durante el próximo verano, varios conciertos (en el día de Santa Cecilia, en Navidad, el recital “man a man” con la Banda de Pontevedra) y prevé premiar a tres músicos comprometidos con esta formación musical de la parroquia de Salcedo.

A mayores, en su veinte aniversario se propone mejorar y ampliar su vestuario y comprar más repertorio e instrumental.