La decisión de la Consellería de Vivenda de dejar sin efecto su Plan Residencial para edificar 1.159 pisos en tres parcelas urbanas de Lérez y O_Burgo ha sido acogida con satisfacción por el gobierno local, ya que "coincide con nuestra propuesta de no utilizar suelo urbano para esos fines", según coincidieron ayer en destacar el alcalde, Miguel Fernández Lores, y la concejala de Urbanismo, Teresa Casal. Pese a todo, el concello mantendrá la presentación de alegaciones contra el plan de la consellería, del mismo modo que los vecinos afectados, que hoy acuden a la delegación provincial para entregar sus reclamaciones.

En estas observaciones municipales se hace referencia a la "necesidad que presenta Pontevedra de disponer de viviendas de protección, pero no en suelo urbano. Existen terrenos en suelo rústico, próximos a la ciudad consolidada, susceptibles de ser utilizados para este fin", según destacó el alcalde.

Varias opciones

Por ello, el concello ofrecerá a la consellería un listado de esas parcelas rústicas para no perder el proyecto anulado en O_Burgo y Lérez. "Pontevedra tiene una necesidad urgente de esos pisos, pero en otros lugares", añadió Lores, que no llegó a concretar dónde se podrían ubicar esos espacios alternativos, aunque sí aclaró que "se ubican en las inmediaciones del entramado urbano, muy cerca de la ciudad consolidada, tanto al sur como al norte y al este".

Eso sí, el alcalde se mostró satisfecho de que "Vivenda entienda el posicionamiento municipal y se negocien alternativas a la propuesta inicial". Quiso subrayar que la propuesta de la consellería "estaba comenzando y en fase de alegaciones", al tiempo que cuestionó la propuesta del PP de incorporar estas previsiones al futuro PGOM: "Pontevedra dispone de un Plan de Urbanismo desde 1990 con actuaciones todavía sin desarrollar, lo que pone de manifiesto que disponer de ese documento no es garantía de la ejecución de bolsas de suelo".

Por tanto, insiste en que "Pontevedra tiene una necesidad urgente de disponer de viviendas públicas, y la fórmula más rápida es un Plan Sectorial" como el que propone Vivenda. Recuerda que hay planes en marcha en Valdecorvos, Tafisa y Campo do Boi y confía en disponer de suelo rústico para nuevas propuestas.

Aceptación en A_Parda

Por su parte, Teresa Casal, la concejala de Urbanismo, ofreció unos argumentos parecidos a los de Lores al señalar que "estos planes no se pueden realizar en terrenos urbanos, sino en parcelas rústicas lindantes con el suelo urbano", y concretó que "Lérez no es el lugar más adecuado, sobre todo con tres bolsas tan próximas entre si". En cambio, no parece haber rechazo a la cuarta bolsa elegida por Vivenda en Pontevedra, denominada Ponte do Couto, en A Parda. "Ese lugar sí nos parece, en principio, adecuado", añadió.

La concejala confía en que Vivenda "se siente a negociar las nuevas ubicaciones, algo que no se hizo antes, al menos con este grupo municipal".

Este asunto será debatido por el pleno municipal el próximo lunes, día 22, una sesión a la que asistirán los vecinos afectados y en la que también se debatirá una propuesta del PP al respecto. Previamente, ya fue objeto de debate en la comisión de Urbanismo de ayer. Casal emplazó al PP a retirar su moción y sumarse a las alegaciones municipales, pero no hubo acuerdo y al final, se votó en contra de la pretensión popular "ya que entre otras cosas pide que sea el ayuntamiento el promotor", según la edil socialista.