Seis meses después de la firma del protocolo para el saneamiento del rural, por el que la Consellería de Medio Ambiente y el concello se comprometían a aportar 27 millones de euros entre 2006 y 2010, ambas administraciones han pactado ya el primer convenio de desarrollo, que permitirá acometer una primera fase de obras por 5,7 millones de euros.

Esta cifra significa el 20% de la inversión global prevista y se aplicará en aquellas parroquias donde se logre "resolver los mayores problemas y conectar al mayor número de viviendas, racionalizando la inversión". Aunque el alcalde no quiso ayer detallar los lugares exactos por lo que comenzará a aplicarse este proyecto de saneamiento rural, sí se estima que serán aquellos más próximos a la depuradora de Placeres y los más cercanos al casco urbano, así como donde esté a punto de completarse la red.

Los 5,7 millones de esta primera fase corresponden al bienio 2006-2007, por lo que llegan ya con un notable retraso, algo que ya denunció la oposición cuando se firmó aquel protocolo, en octubre de 2006.

Medio Ambiente se hace cargo de la mayor aportación, el 70% de la inversión, y el concello, además del 30% restante, redacta todos los proyectos y debe poner los terrenos a disposición.

La depuradora y la propuesta de crear la Agencia del Agua

La firma de este primer convenio de saneamiento es "inmediata" pero no existe una fecha concreta. Su plasmación por escrito, en todo caso, podría coincidir con la rúbrica del alcalde y el conselleiro a otro acuerdo pendiente: el de entrega de la gestión de la depuradora de Placeres a la Xunta.

Precisamente, el pasado martes, el conselleiro Manuel Vázquez explicaba la intención de su departamento de asumir la gestión y mantenimiento de todas las plantas de tratamiento de aguas residuales de Galicia.

El concello negocia desde hace un par de años con Medio Ambiente un acuerdo al respecto, después de que la Xunta anulara la adjudicación del mantenimiento del recinto que había acordado el gobierno gallego anterior en sus últimos días de mandato.

Paralelamente, Vázquez anunció el martes la posible creación de una Agencia del Agua, que se haría cargo de esa gestión de las depuradoras y del saneamiento municipal.