Trabajadores de Elnosa, acompañados por operarios de Ence y delegados sindicales de CC.OO, trasladaron ayer hasta el pleno municipal su protesta por la política pro cierre del gobierno local y su demanda de continuidad de la actividad industrial, cuando menos hasta el año 2011, fecha marcada por el acuerdo voluntario de las electroquímicas de España con el Ministerio de Medio Ambiente y los departamentos autonómicos de Medio Ambiente de las comunidades en donde están radicadas para abandonar el uso del mercurio en su sistema de producción e implantar una tecnología limpia u optar por el cierre.

En cualquier caso y en aplicación de la ley 16/2002 de prevención de la contaminación Elnosa debe contar con una autorización ambiental integral antes del 30 de octubre de 2007 y su solicitud ha sido archivada por la Consellería de Medio Ambiente, entre otras cosas, por el informe negativo del Concello de Pontevedra.

"Hay 200 empresas en Galicia con expedientes abiertos para lograr la autorización ambiental, una veintena de ellas ya lo han conseguido y sólo Elnosa tiene su expediente archivado y por temas urbanísticos" explicaba ayer el presidente del comité, Xaime Iglesias, quien aseguraba que "seguiremos movilizándonos porque estamos peleando por nuestros puestos de trabajo" y advertía y recalcaba que "Elnosa no se cierra. Gratis, no".

Los trabajadores permanecieron en el pleno municipal durante una hora y sólo al salir interrumpieron la sesión al grito de "Nos sí vamos a traballar", "Elnosa non se pecha". Durante la hora que estuvieron dentro exhibieron una pancarta en la que podía leerse: Os traballadores de Lourizán esiximos ao goberno municipal que non faga propaganda política cos nosos postos de traballo. Además portaban carteles con letras con las que compusieron el lema Lores mentiroso.

Inspección urbanística en la fábrica

Técnicos municipales realizaron ayer una inspección urbanística y ambiental en la fábrica de cloro, en el marco de un expediente disciplinario abierto por el concello por supuestas irregularidades en las licencias.

La visita de los inspectores fue comentada por alguno de los trabajadores que participaron en la concentración de ayer y confirmada por fuentes municipales, que dejaron claro que la inspección había sido notificada con anterioridad a la empresa.

La inspección municipal tenía el objeto de comprobar si la actividad de la fábrica de cloro de Lourizán y las instalaciones actuales se ajustan a la licencia concedida por el concello, otorgada hace varias décadas. El gobierno local no tiene constancia de autorizaciones posteriores.