El "distanciamiento electoral" que protagonizan desde hace semanas el BNG y el PSOE en el concello se pone hoy de manifiesto de forma diáfana en el pleno de la corporación. El trazado de la A-57 (la futura autovía ente Pontevedra y O Porriño), su "trazado común" con la circunvalación y la posibilidad de que ambos viales arranquen en el nudo de O Pino ha propiciado que los dos socios de gobierno adopten posturas distintas e incluso diametralmente opuestas.

Si hace unos días el alcalde, Miguel Fernández Lores, presentaba una propuesta de acuerdo que, en esencia, exige que ningún vial de alta capacidad se conecte con O Pino sino más al sur, su primera teniente de alcalde, teresa Casal, portavoz socialista, ha elaborado un documento alternativo que, en esencia, emplaza al concello a defender el trazado propuesto por Fomento para la A-57, y que no incluye la más mínima referencia al polémico nudo.

De entrada, el BNG parte con la ventaja de contar con el apoyo del PP, según han indicado los populares esta semana. No obstante, lo decían antes de conocer la alternativa del PSOE.

"Elemento estratégico"

Esta alternativa propone tres pronunciamientos de la corporación: "que la construcción de la A-57, conectando el eje Vilagarcía, Pontevedra y Vigo es un elemento estratégico para el Concello de Pontevedra ya que nos sitúa en una posición de centralidad; que como respuesta a esta realidad, apoyamos la conexión de la futura variante de Pontevedra (la circunvalación) con la A-57, ya que ambas infraestructuras serán parte de un mismo trazado; y que apoyamos el trazado cuyo estudio de impacto ambiental acaba de ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, con informe favorable de la Consellería de Cultura de la Xunta, es decir, el comprendido entre el kilómetro 3,5 (límite entre los concellos de Pontevedra y Vilaboa) y el entronque con la A-52 (la autovía Rías Baixas) en O Confurco" entre Porriño y Ponteareas.

Dos versiones

Este último punto es el principal argumento al que se aferra el PSOE para desligar la A-57 del nudo de O Pino. Según los socialistas, esta futura autovía no comienza en ese conflictivo nudo, sino a 3,5 kilómetros de distancia, en las faldas de A Fracha.

En cambio, el BNG argumenta que el estudio de impacto ambiental sí hace referencia expresa al inicio en O Pino, donde confluyen varias carreteras de gran tráfico y el entronque de un nuevo vial no haría sino congestionar aún más ese saturado punto.

Lores recuerda la unanimidad de la alegación de 2005

La propuesta que formula el BNG al pleno de hoy, y que provocó la respuesta del PSOE, se basa en recordar que en diciembre de 2005, cuando Fomento expuso al público conjuntamente los estudios informativos de la A-57 y la circunvalación (ambos coincidentes en arrancar en O Pino con un trazado común), el concello aprobó por unanimidad de BNG, PSOE y PP, una alegación que se oponía expresamente a utilizar ese nudo. Por ello, Lores defiende hoy en el pleno la necesidad de reiterar a Fomento aquella alegación, "que no fue contestada ni considerada por el ministerio".

Además, se insiste en "reiterar expresamente la oposición de este pleno a la conexión de la A-57 en el nudo de O Pino, sino en un punto situado más al sur". Es aquí donde el PSOE no quiere ahora entrar en modo alguno. Su postura es que la A-57 y la circunvalación formarán un trazado único procedente de Vilagarcía y que en su recorrido habrá varios ramales de salida, uno de ellos a O Pino.