Los afectados por el trazado de la circunvalación de Pontevedra desconfían de las intenciones de Fomento al presentar varios proyectos de infraestructuras en la comarca, que podrían "enmascarar" la ronda urbana que resultaría de unir todos los futuros viales previstos. Quieren conocer las verdaderas previsiones del ministerio para Pontevedra, por lo que han solicitado a la portavoz municipal del PSOE, Teresa Casal, que se documente sobre dichos proyectos, para luego explicarles cómo es realmente el entramado viario previsto por el Gobierno. La responsable socialista recibirá hoy a una comisión vecinal de las ocho parroquias afectadas, para esclarecer los trazados previstos.

Tras la presentación del proyecto de la A-57, los portavoces de la Federación de Coordinadoras han manifestado que no entienden "este empeño del Ministerio de Fomento de meter la carretera por donde todos los colectivos sociales y los grupos políticos de Pontevedra han dicho que no la quieren. El trazado de la A-57 publicado recientemente en el BOE ha provocado "un profundo malestar, indignación e incomprensión" entre los afectados, que ven cómo sus argumentos son respaldados por todos los grupos políticos y los colectivos sociales y económicos de Pontevedra, pero "totalmente ignorados" por el Gobierno central. La unión de la autovía A-57 con la futura circunvalación de la ciudad, a través del nudo de O Pino se mantiene "sin ninguna explicación coherente", como apuntó la portavoz de la coordinadora de Salcedo, Ángeles Jar.

También han solicitado una entrevista con el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, para proponer una nueva convocatoria del grupo de trabajo de los colectivos sociales y partidos políticos que hace más de un año establecieron las bases de lo que debe ser la futura circunvalación. La agrupación recuerda que tanto la corporación municipal, como los colectivos sociales de la ciudad se pronunciaron en su día en contra de este modelo de circunvalación, por lo que pregunta al gobierno local si "va a poner el mismo empeño ante el Ministerio de Fomento que ante los vecinos para defender su modelo de ciudad".

La Federación de Coordinadoras Parroquiales, demandan a los responsables políticos "claridad" a la hora de hablar de los proyectos de infraestructuras para la ciudad. Los vecinos critican la estrategia de "confundir" a la ciudadanía, o "enmascarar" los proyectos viarios con diferentes nombres, al presentar dotaciones como la A-57, conexión con la A-52, o circunvalación de Pontevedra, sin definir claramente donde están sus inicios y donde rematan dichas carreteras. Se preguntan qué ha pasado con las miles de alegaciones presentadas al proyecto de la circunvalación, de la que no se ha vuelto a saber nada, "a no ser que se esté presentado con otro nombre".