Técnicos de la empresa eléctrica Fenosa, junto con representantes de la Consellería de Industria y del concello han calificado de "factible" el proyecto para enterrar la línea de alta tensión aérea que actualmente atraviesa el barrio de Monte Porreiro.

El objetivo es que esa red discurra bajo tierra en todo el tramo que afecta al barrio, desde la zona Sur, en la calle Portugal, hasta que abandona la urbanización por el Norte, en las inmediaciones del viejo balneario.

El principal problema del proyecto es el presupuesto, ya que la actuación costará como mínimo 1,2 millones de euros. El concello confía en obtener todas las aportaciones posibles de Industria y de la propia empresa, pero asume que deberá sufragar parte de los fondos.

El proyecto analizado esta semana por técnicos de las tres partes establece la eliminación de todas las torres que actualmente sustentan los cables eléctricos, y tenderlos bajo los viales públicos del barrio, evitando además zonas de gran uso ciudadano, como uno de los parques, muy próximo a la red.

Sobre el Lérez

Para cruzar el río Lérez con la línea de alta tensión (que ahora se atraviesa sustentado) está previsto utilizar una vieja pasarela metálica próxima al balneario, por lo que tendrá que ser rehabilitada y reforzada. Desde ahí, volvería a discurrir en el aire, mediante torres, hasta la subestación de Mourente.

Las previsiones municipales para acometer esta obra, que forma parte del programa de 24 medidas en el barrio de Monte Porreiro hasta el año 2012, apuntan a ejecutar las obras en 2008, aunque se tratará de agilizar el proceso para iniciarlas este mismo año.