El concello ha decidido desviar parte del cauce canalizado del arroyo de Valdecorvos a su paso por la calle Fernando Olmedo. El desvío afectará a un tramo de 200 a 300 metros de longitud entre la calle Casimiro Gómez y el Estadio de la Juventud.

En la actualidad, las tuberías que conducen el río hasta el Lérez (donde desemboca a la altura del puente de los tirantes) serpentea entre los edificios y bajo el propio Estadio. Con el desvío, se pretende instalar una tubería de mayor capacidad y que discurra por el Camiño Vello de Castela hasta la parte de atrás de las pistas de atletismo del complejo deportivo.

En este punto donde existe una parcela propiedad de Tafisa reservada como zona verde, el objetivo es que el río sea destapado, para volver a ser subterráneo para cruzar bajo la avenida de Buenos Aires.

El recorrido del arroyo y el pequeño tamaño de la tubería provoca que el agua se desborde en días de fuertes lluvias y anegue la calle Fernando Olmedo. Con este desvío se tratará de paliar este problema.

Lavadero

La decisión de acometer el desvío viene propiciado por un proyecto privado para edificar en un solar que hace esquina entre Casimiro Gómez y Fernando Olmedo, donde hace décadas había un lavadero. La urbanización de este solar permanecía paralizada desde hace años debido a la discusión de los promotores y el concello sobre su propiedad.

Resuelto por vía judicial que el solar es privado, los dueños pretenden construir un inmueble de unas 18 viviendas, pero antes deberán desviar el cauce del Valdecorvos, que discurre bajo ese terreno.

Originalmente, el Valdecorvos transcurría por otro lugar, pero en la primera mitad del siglo XX fue desviado para dar servicio al lavadero y ese desvío quedó como definitivo, cegándose el cauce primitivo.

Los promotores deberán instalar una nueva tubería de mayor capacidad bajo la calzada, y se aprovechará para iniciar el desvío general, aproximando el cauce a su lugar más natural.

Nuevas canalizaciones en Buenos Aires afectan desde hoy al tráfico

La avenida de Buenos Aires, en el tramo que discurre frente a la antigua sede de Magisterio (que ahora alberga la Escuela de Adultos) registra desde hoy nuevas restricciones de tráfico a causa de obras de saneamiento y canalización de aguas.

De este modo, desde hoy y al menos hasta el domingo, no se podrá circular desde el puente de los tirantes hacia el de Santiago por esta avenida y habrá que hacerlo por la calle Rafael Areses, al otro lado del río. Aunque los trabajos serán en el carril más próximo a Magisterio, sí se permite la circulación por Buenos Aires desde el puente de Santiago hacia las calles José Malvar y Padre Gaite.

Hace unos días ya se efectuó un corte similar por obras de saneamiento del Valdecorvos.