El gobierno local pretende aplicar, en un futuro inmediato, la denominada Zona 30 de limitación de velocidad en la práctica totalidad de calles del casco urbano e incluso en las vías de titularidad municipal del rural. Así figura en el borrador de la Ordenanza Marco Reguladora de Usos e Protección dos Espazos Públicos, un amplio documento normativo que establece los criterios para utilizar los viales, las aceras, los parques, las zonas verdes e incluso los ríos y arroyos del municipio.

Este borrador desgrana en 28 páginas todas las posibilidades de aprovechamiento de la calle, pero uno de los apartados más llamativos afectada a la denominada "movilidad motorizada", cuyo "correcto funcionamiento" se garantiza pero "sometido a unas condiciones y restricciones que disminuyan su impacto sobre la colectividad y la hagan compatible con los demás usos y la calidad de vida".

Entre sus objetivos figura "eliminar los problemas de seguridad y siniestralidad; y reducir al máximo los problemas de ruidos y molestias", con medidas como "reducción del impacto visual y sonoro, reducción de la velocidad en todos los viales municipales de convivencia de usos a un máximo de 30 kilómetros por hora; eliminación del tráfico pesado ordinario de las zonas residenciales de alta densidad con su desvío por otros viales; eliminación del tráfico de paso de zonas de muy alta densidad de actividad residencial y comercial; declarar zonas de preferencia peatonal con eliminación de todos los tráficos no necesarios para servicios de la propia zona; declarar zonas de convivencia con fuertes restricciones a la circulación indiscriminada; y facilitar al máximo en todas las zonas los servicios que sí sean necesarios para la actividad residencial o económica, con disuasión de los usos de oportunidad o comodidad".

Las obras, prioritarias

La ordenanza también hace referencia a las obras de reforma urbana, como la que se ejecuta en la actualidad en la plaza de Concepción Arenal y sus alrededores. Al respecto, se dice que este tipo de proyectos "tendrán la consideración de prioritarios entre los usos de los espacios públicos y podrán restringir temporalmente cualquiera de los demás de manera justificada cuando sea necesario para la pronta, correcta y eficaz consecución de los fines previstos".

Esta restricción es la que, por ejemplo, se lleva a cabo en las calles General Martitegui y las dos que rodean la sede de la Subdelegación del Gobierno (Prudencio Landín y Doctor Marescot), cerradas al tráfico desde el pasado lunes. Según el concello, Martitegui mantendrá temporalmente el mismo sentido de circulación que hasta ahora tras la obras.