La asociación de empresarios de la construcción de Marín, Aecomar, expresó ayer su malestar acerca de las reacciones que ha suscitado entre la corporación municipal su propuesta de colaborar en la redacción del plan de ordenación urbanística.

En relación a las declaraciones del portavoz de Mar-In, Blanco Epifanio, el colectivo indica que el independiente "desconoce la ley cuando rechaza nuestra oferta alegando que se daría el caso de información privilegiada".

Aecomar señala que durante la elaboración de un Plan General "la ley promueve la máxima colaboración ciudadana en todas sus posibilidades".

Como ejemplo, la asociación recuerda que el primer paso que se prevé para la elaboración de todo PXOM es el avance, es decir, "que se informe previamente a la sociedad de las directrices generales del plan". Sería una fase que "se hurtó descaradamente a la sociedad de Marín sin la más mínima explicación, ni el más mínimo rubor por su parte y eso que por encima su partido lleva entre sus siglas el nombre del mismo pueblo", en alusión directa al número uno de Mar-In.

El colectivo explica que "la ley establece unos mínimos, que no máximos, en los plazos de exposición al público para alegaciones y de ninguna forma establece que su redacción sea mantenida en secreto" y remarca que "dicha participación e información pública de la forma más amplia y sin cortapisas es precisamente la única forma de combatir y evitar la información privilegiada". Se trataría de evitar "el privilegio de unos pocos, como ahora está sucediendo con el Plan, que mantienen oculto y cerrado a la sociedad conociéndolo y cociendo el guiso ustedes solitos". Aecomar se pregunta cómo puede garantizar el edil "que no proporciona" esos datos "a las empresas para las que trabaja".

Críticas al PP

Respecto al líder del Partido Popular local, Santiago Pazos, los constructores le hacen las mismas matizaciones que a Epifanio. Consideran que Pazos "sigue sin enterarse, aunque hayan transcurrido ya bastantes más años de los que parece él cree, desde que se ocupó del urbanismo" y le recuerdan que esta área es "social, participativa, clara y transparente".

En cuanto al BNG, el otro partido en la oposición, Aecomar "agradece al BNG la sensibilidad y sentido de la responsabilidad demostrada ante su oferta de participación" y por "comprender que una sociedad no puede delegar sin más su propio futuro en manos ajenas".