Europeas en Ourense: el PP logra un respaldo del 51% y el PSOE pierde 28.000 votos

El azul pinta todos los concellos excepto Vilar de Santos, que es para el BNG, y Calvos de Randín y Entrimo, que son socialistas

Una mujer deposita su voto en una mesa electoral del campus universitario. |   // ALAN PÉREZ

Una mujer deposita su voto en una mesa electoral del campus universitario. | // ALAN PÉREZ

El Partido Popular es el claro ganador en la provincia de Ourense de las elecciones Europeas celebradas este domingo. Vence en 89 de los 92 municipios tras una jornada en la que, a diferencia de la tendencia general, la participación porcentual fue casi dos puntos mayor que en la convocatoria anterior. No obstante, lo que cae respecto a las elecciones de hace cuatro años es el censo electoral, debido al impacto demográfico, ya que, en términos absolutos, hubo menos votantes este año que en 2019.

Concretamente, las urnas recogieron 131.363 papeletas, cifra que se traduce en una participación del 51,8%, frente a las 181.196 que, hace cinco años, fijaban la participación en un 49,9%.

Con todo, es el PP el que logra el mayor respaldo y un claro triunfo respecto a los resultados de 2019. Este 9-J eligieron la candidatura encabezada por Dolors Monserrat 66.714 ourensanos, un 51,11% de los votantes en la provincia. Este apoyo, que refleja un incremento de 15 puntos respecto al proceso de 2019, ha pintado de azul prácticamente todo el mapa electoral de la provincia. Solo en tres municipios no ha ganado el PP: Calvos de Randín y Entrimo, en los que se impone el PSOE, y Vilar de Santos, donde vence el BNG.

Los socialistas, de hecho, registran una notable pérdida de votos en relación a las Europeas de 2019. En esta ocasión, la papeleta encabezada por Teresa Ribera fue elegida por 33.912 votantes, lo que supone un respaldo del 26%, ocho puntos y medio por debajo del resultado anterior y, lo que es más representativo, 27.865 votos menos.

El BNG, en cambio, mejora con respecto a la convocatoria anterior, con una subida de 2,7 puntos y un total de 15.490 papeletas. La candidatura liderada en Galicia por Ana Miranda e integrada en la coalición Ahora Repúblicas, con Diana Riba como cabeza de lista, logró un apoyo en la provincia de Ourense del 11,8%.

También crece Vox, que suma mil votos respecto a 2019 alcanzando las 5.661 papeletas y un 4,3% de los votos depositados este domingo en los colegios electorales ourensanos, lo que supone un avance de 1,7 puntos.

La quinta candidatura más votada en la provincia es la Agrupación de electores “Se acabó la fiesta”, fundada a principios de este año 2024 por Alvise Pérez, antiguo militante de Ciudadanos y UPyD, que recabó 2.368 papeletas, un 1,8% de los sufragios emitidos. Esta formación queda por delante en Ourense de Podemos (1.537 votos) y Sumar (1.480).