Admiten que repartían droga en patinete y taxi durante el confinamiento

Un acuerdo de última hora beneficia a los seis acusados, que ven reducida su petición de condena entre dos y cinco años de cárcel

Los seis acusados, ocupando los dos primeros bancos de la sala de la Audiencia Provincial. |

Los seis acusados, ocupando los dos primeros bancos de la sala de la Audiencia Provincial. | / IÑAKI OSORIO

Los seis acusados de distribuir droga en la ciudad durante los meses del confinamiento, valiéndose habitualmente de un patinete o de un taxi, ven reducida la petición de condena inicial que la Fiscalía fijó en ocho años por un delito de tráfico de drogas. Para dos de los hombres que ayer se sentaron en el banquillo de la Audiencia Provincial de Ourense incrementaba la pena en ocho meses más por delito de pertenencia a grupo criminal. La admisión del delito de tráfico de drogas por parte de los seis acusados rebaja la petición de la fiscal en penas que van desde los dos hasta los cinco años de prisión.

Un acuerdo de última hora entre las partes, a las 9,30 horas de ayer, derivó en que los seis hombres admitiesen el tráfico de drogas durante los meses que estuvieron vigilados por el grupo de estupefacientes de la brigada de Ourense, que en febrero de 2020 estableció un dispositivo de vigilancia sobre la vivienda en la que dos de los acusados establecieron un punto de venta de droga. El trasiego de clientes que salía del piso con hachís, cocaína o marihuana, inició la investigación de los agentes, que remató meses después con registros e incautaciones de drogas que superan el valor de 150.000 euros e implicaban directamente a los seis acusados que ayer se sentaron en el banquillo.

Atenuante de drogadicción

La vista oral en la Audiencia Provincial de Ourense fue más corta de lo previsto por la conformidad aceptada por los acusados. Uno a uno, ante el micrófono, admitieron los hechos por los que se les empezó a investigar en febrero de 2020, poco antes de que estallase el estado de alarma. Según el escrito de la fiscal, el confinamiento no fue impedimento para que estos seis acusados se dedicasen a la venta de sustancias. Para ello, concertaban sus citas por teléfono con la clientela. Quedaban con ellos en el propio piso de dos de los acusados o frente a la puerta de un supermercado, utilizando para ello un patinete, un taxi o un vehículo particular que ya ha sido decomisado y subastado.

La fiscal declaró durante la vista oral ante la Audiencia que todos los acusados eran consumidores de estupefacientes, excepto uno de ellos. Por tanto, concurre la atenuante de drogadicción en la mayoría de los casos.

Precisamente las cantidades decomisadas son las que determinan la pena final que la fiscal pide para cada uno de ellos.

La pena más alta, de cinco años de prisión y mil euros de multa, recae en sólo uno de los acusados. Para el segundo y el tercer acusado en declarar, Fiscalía solicitó también cinco años de cárcel, pero redujo la multa a 80.000 euros.

Para el cuarto y el quinto acusado del delito de tráfico de drogas, la fiscal solicitó un año y nueve meses de cárcel y una pena de 1.000 euros.

El último hombre en admitir los hechos por los que se le acusa de un delito de tráfico de drogas se enfrenta a tres años de prisión y mil euros de multa.

El juicio queda ahora visto para sentencia.

Arrojó la cocaína por la ventana cuando entraron los agentes

Los hechos delictivos que admitieron ayer los seis acusados de tráfico de drogas se remontan a febrero de 2020, cuando el grupo de estupefacientes de la brigada de Ourense estableció un dispositivo de vigilancia sobre una vivienda de la ciudad, al tener conocimiento de que se trataba de un punto de venta de droga. El piso resultó pertenecer a dos de los acusados. Los agentes comprobaron durante el estado de alarma cómo diversa clientela salía del piso con hachís, marihuana o cocaína. El Ministerio Fiscal mantiene que uno de los acusados, pese al confinamiento, continuó dedicándose a la venta de sustancias a través de llamadas telefónicas con sus clientes, a los que citaba –ayudado por otro acusado– frente a la puerta de un supermercado. El escrito señala que se desplazaban habitualmente en taxi, vehículo particular, patinete o taxi. El 13 de junio de 2020, el juez dictó orden de registro en varios domicilios, donde encontraron a uno de los acusados arrojando una bolsa de cocaína por la ventana. En el interior encontraron dinero que proveía de la venta de sustancias, así como otras bolsas con droga. La fiscal cree que los acusados actuaron “en todo momento” concertados entre sí y de forma estable para vender sustancias. Con todo, en la vista celebrada ayer eliminó el delito de pertenencia a grupo criminal para dos de los investigados. El decomiso de la droga y el dinero se mantiene.