Un huerto intergeneracional y accesible en Lodosedo

Usuarios del Centro de Día y de la Casa Nido plantaron las semillas de nueve variedades autóctonas de A Limia

Mayores y niños participan en la plantación de semillas.   | // FDV

Mayores y niños participan en la plantación de semillas. | // FDV

A.Ferradas

Los vecinos de Lodoselo, en Sarreaus, no paran de tener iniciativas que benefician e implican a todo el pueblo. Esta vez, ante el inicio de la temporada de plantar la huerta, los mayores del Centro de Día y los niños de la Casa Nido plantaron semillas y distintas hortalizas en mesas elevadas, que fueron diseñadas para crear un espacio accesible y cómodo que permite incluso que personas en silla de ruedas o con escasa movilidad puedan participar activamente en esta actividad.

Estas singulares mesas están ubicadas en el entorno de la huerta donde sembraron, este año, nueve variedades autóctonas de la comarca de A Limia (cebollas, ‘garabullos’, garabanzos, habas ‘raxadas’, berza de la huerta, calabazas, maíz, nabos y lino) con la intención de recoger sus semillas para conservarlas y compartirlas con las personas interesadas en ellas. Y es que en el CDR O Viso también tienen una “biblioteca o librería” de semillas como testimonio de que “lo pequeño es grande, ya que esa es la grandeza de la semilla: la abundancia de lo pequeño”.

Así, la huerta se convierte también en un aula al aire libre donde cada semilla y cada planta trae un aprendizaje, no solo de cómo cultivarlas y cuidarlas, sino que también descubren la importancia de la biodiversidad.

Para los vecinos de Lodoselo “los conocimientos adquiridos y las semillas conservadas aseguran que las futuras generaciones puedan gozar de una agricultura rica, diversa, respetuosa con el medio ambiente y arraigada en la tradición”.

Explican que cuando guardan las semillas para volver a plantarlas “nos convertimos en parte del ciclo de la vida; el alimento forma parte del tejido de la vida: somos cocreadores, coproductores o como consumidores... trabajando de acuerdo con las leyes de la naturaleza”.

Esta actividad se realiza en el marco del Proyecto para la recuperación, recolección y almacenaje de semillas de variedades autóctonas de la comarca de A Limia, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.