Una jornada en la CEO abordó el impacto del absentismo laboral en las empresas

Galicia es la tercera comunidad española en tasa de ausencia en el puesto de trabajo: un 7,8%

Ponencia de Catarina Capeáns, este martes, en la CEO.   | // FDV

Ponencia de Catarina Capeáns, este martes, en la CEO. | // FDV

REDACCIÓN

La sede de la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, acogió este martes una jornada sobre absentismo laboral que puso sobre la mesa los datos actuales de este fenómeno, sus efectos en las empresas y las estrategias más efectivas para mitigarlo. La sesión contó con la participación de la socia responsable del area de derecho laboral de Vento Abogados & Asesores, Catarina Capeáns, y del director territorial de Ibermutua Gallega, Javier Flórez.

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, abrió la sesión haciendo referencia a esta problemática y a los datos de 2023, que sitúan a Galicia como la tercera comunidad autónoma de España con mayor absentismo, con una tasa del 7’8%, solo por detrás de Asturias y País Vasco. Nóvoa destacó que 1,5 millones de trabajadores no acuden a su puesto de trabajo, lo que supone un coste anual de 135.000 millones de euros, según una estimación de la Asociación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, un coste, dijo, “insostenible”, sobre todo para pequeñas empresas con menos recursos a la hora de encontrar y contratar personal de reemplazo. En esta línea, la presidenta de la CEO incidió en la urgencia de “reclamar las actuaciones necesarias que consigan reducir las cifras de absentismo y mejoren y agilicen la atención sanitaria”.

En la misma línea, los dos ponentes repasaron las cifras del absentismo laboral en España y su crecimiento para destacar que hoy en día el absentismo repercute significativamente en empresas de todos los tamaños y sectores. y las posibles herramientas para combatirlo que pasan por el control, la motivación de la plantilla, la formación o el fomento del bienestar laboral. Catarina Capeáns enumeró, como posibles herramientas para combatirlo, el control, la motivación de la plantilla, la formación o el fomento del bienestar laboral.

Por su parte, Javier Flórez abogó por la necesidad de que se tomen medidas y se modifiquen determinados aspectos que influyen directamente en la gestión de la incapacidad temporal, aludiendo como la de mayor calado que las mutuas puedan prestar asistencia sanitaria y emitir altas médicas, al menos en patologías traumatológicas y osteoarticulares.

Suscríbete para seguir leyendo