Un viaje escolar al mundo antiguo

Investigadoras del campus imparten talleres en centros educativos que trasladan al alumnado al origen de la escritura y la educación en el viejo Egipto, Grecia y Roma

Profesoras del campus y alumnos del Colegio Santo Ángel, durante la sesión que se celebró este lunes.

Profesoras del campus y alumnos del Colegio Santo Ángel, durante la sesión que se celebró este lunes. / Alan Pérez

Escribir en papiros pequeñas frases y nombres en jeroglífico o recrear las tablas de cera que empleaban los alumnos en la antigua Grecia y Roma. Es parte de los talleres que un grupo de investigadoras de las facultades de Historia y Educación e Traballo Social del campus de Ourense han empezado a impartir en centros educativos de la provincia.

Esta experiencia que llegará a alumnos de diferentes etapas educativas, desde Infantil a Secundaria, forma parte del proyecto “As culturas antigas e a educación actual: o ensino e a escrita no mundo antiguo”, que trata de transmitir de forma lúdica el conocimiento del antiguo Egipto, Grecia y Roma entre los escolares.

Contenidos que los libros de texto apenas abordan en las primeras etapas educativas. “En Secundaria se da algo de cultura clásica, normalmente en materias optativas, y también se aborda en el itinerario de Humanidades de Bachillerato, pero en Infantil, Primaria y primeros cursos de ESO se puede tocar algo en Historia, aunque muchas veces no se ve”, apunta Carla Míguez Álvarez, profesora del área de Didáctica da Lingua e da Literatura en la Facultade de Educación e Traballo Social. Y además, añade, “tampoco se establece el vínculo con nuestra cultura actual”.

Alumnos del Colegio Santo Ángel recrearon con arcilla las tablas que usaban los alumnos en la antigua Grecia.   | // ALAN PÉREZ

Alumnos del Colegio Santo Ángel recrearon con arcilla las tablas que usaban los alumnos en la antigua Grecia. / Alan Pérez

De hecho, uno de los objetivos de este proyecto, que se extenderá al próximo curso, es acercar a las generaciones más jóvenes el valor y la diversidad cultural de las lenguas antiguas y su influencia en la conformación de las lenguas actuales, así como sus vínculos con la historia y la arqueología.

De ahí que el proyecto tenga un marcado carácter interdisciplinar que combina conocimientos de diversas áreas: lenguas antiguas, arqueología, historia y didáctica de la lengua. “Queríamos hacer algo conjunto para acercar al alumnado todo lo que es el mundo clásico y que ellos puedan poner en valor el vínculo con nuestra lengua actual, nuestra historia y nuestra cultura, que vean de dónde vienen y entiendan que es nuestro patrimonio inmaterial y también nuestro legado de cara a las generaciones futuras”, explica Míguez Álvarez.

Las investigadoras Patricia Valle, Carla Míguez e Iria Souto, ayer en el Colegio Santo Ángel.

Las investigadoras Patricia Valle, Carla Míguez e Iria Souto, ayer en el Colegio Santo Ángel. / Alan Pérez

Son cinco las profesoras de ambos centros que se han unido en este proyecto, financiado por la convocatoria INOU de ayudas a grupos de investigación del campus: Iria Souto, Helena López y Patricia Valle, del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT), de la Facultade de Historia, y Carla Míguez e Isabel Mociño, de Eduación e Traballo Social. La semana pasada arrancaron con las primeras sesiones del taller en el Colexio Plurilingüe Padre Feijoo-Zorelle y el Colegio Santo Ángel, centradas en el antiguo Egipto, y este lunes regresaron a este último para hablar sobre Grecia y Roma. Ya el jueves realizarán la primera intervención en el IES Blanco Amor.

Los talleres comienzan por una introducción teórica sobre la historia de la escritura y cómo era la educación en el mundo antiguo. En Egipto, por ejemplo, se habla de la piedra de Rosetta y de los escribas. Pero la parte que más curiosidad despierta, detalla Carla, es la escritura, sobre todo en jeroglífico. En este taller, el alumnado recibe papiros, caña de bambú y tinta y unas pequeñas pautas para escribir su nombre. En la sesión sobre Grecia y Roma, la parte práctica consistió en recrear las tablas de cera (en este caso, utilizaron arcilla) que empleaban en aquella época los alumnos.

Además, el proyecto busca “tender puentes entre la Universidad, entendida como recurso social, y el entorno, que promuevan la reflexión sobre las necesidades reales de los contextos educativos y fomenten la alfabetización cultural como motor de cambio de la sociedad”.

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