El Irmáns Villar alerta de que el problema de plazas de ESO “se repetirá en el futuro”

La Anpa recorrió este lunes el centro urbano con su protesta para reclamar espacio “para todos” en el IES Otero Pedrayo E Pide que se revisen las áreas de influencia de los colegios

La manifestación de la Anpa del Irmáns Villar recorrió este lunes el centro urbano.

La manifestación de la Anpa del Irmáns Villar recorrió este lunes el centro urbano. / Alan Pérez

Niños y mayores del CEIP Irmáns Villar de Ourense recorrieron este lunes el centro urbano, desde el centro educativo hasta el IES Otero Pedrayo pasando por la Praza Maior, Paseo, Progreso y Posío, para reclamar espacio en el IES Otero Pedrayo para los 13 alumnos de sexto de Primaria que se han quedado fuera por falta de plazas, pese a que este es su instituto de adscripción. Con megáfonos y pancartas, alumnos y sus familias piden una solución que no pase por enviar a estos estudiantes a otros centros, lo que supone separarlos de su grupo y, en algunos caso, desplazamientos.

La Anpa del centro dirige estas movilizaciones y, tras varias semanas de lucha y reuniones con representantes de la Consellería de Educación, denuncia que todavía no han visto “los documentos que acreditan la planificación del curso 2024/2025 para los tres centros adscritos, así como para el IES Otero Pedrayo”. También quieren ver el documento técnico que confirme la falta de espacio para todos los demandantes adscritos.

A las protestas se han sumado los alumnos del colegio. |   // ALAN PÉREZ

A las protestas se han sumado los alumnos del colegio. | // ALAN PÉREZ / S. DE LA FUENTE

Además, la Anpa sostiene que “se deberían revisar las áreas de influencia de los distintos centros” ya que la actual, apuntan, “data de los años 90, y no es coherente con los movimientos poblacionales que ha habido”. En este sentido, señalan que el problema que ha surgido este curso, “si no hacen nada, se repetirá en el futuro”.

Critican que han solicitado en tres ocasiones una reunión con el conselleiro de Educación,Román Rodríguez, “y no obtuvimos respuesta”, por lo que mantendrán un activo calendario de movilizaciones.