Dos detenidos por suplantar al alcalde de Barbadás para pedir dinero a sus contactos telefónicos

Los arrestos se produjeron en Madrid y hay dos investigados más | El regidor confía en que las personas timadas sean resarcidas

Traslado de uno de los detenidos. |   // FDV

Traslado de uno de los detenidos. | // FDV

El equipo “Arroba” de la Guardia Civil detuvo a dos jóvenes en Madrid e investiga a otras dos personas por supuestamente suplantar la identidad del alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, y pedir dinero a sus contactos telefónicos. Esto ocurrió el pasado mes de diciembre y, aunque el regidor actuó con rapidez comunicando a través de una red social que le habían hackeado el móvil, ocho de sus contactos cayeron en la trampa y fueron estafados. Una vez esclarecido el caso y desarticulado el grupo organizado, Valcárcel confía en que estas víctimas “sean resarcidas cuanto antes”.

Los detenidos son dos jóvenes de Madrid, de 25 y 29 años. Además, otras dos personas de la misma comunidad, de 32 y 52 años, han prestado declaración también como investigados como presuntos autores de tres delitos de usurpación de identidad y ocho delitos de estafa. La Guardia Civil da así por desarticulado un grupo organizado especializado en suplantar la identidad de otras personas para cometer estafas utilizando las nuevas tecnologías. En este caso, se hicieron pasar por el alcalde de Barbadás y, mediante WhatsApping solicitaban dinero.

“Bos días, necesito que me fagas un favor”. Así conectaban con las posibles víctimas, a las que, simulando el perfil del regidor, indicaban que tenía que hacer un pago y les pedía una cantidad por bizum. Masivamente, el alcalde recibió llamadas para confirmar la veracidad del mensaje, pero ocho de los vecinos, algunos con los que no tenía demasiado trato, confiesa Valcárcel, ingresaron el dinero.

“Es una gran satisfacción que hayan sido detenidos, lo cual demuestra la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, apunta el alcalde, que destaca la importancia de “dar publicidad a este tipo de delincuencia, porque cada día son más sofisticados en la forma de actuar, pero ahora vemos que por muy evolucionados que sean, estos delitos tampoco quedan impunes”. En su caso, el alcalde comunicó inmediatamente por redes sociales que su teléfono había sido hackeado, lo que evitó que otros contactos de su agenda fuesen estafados.