Ourense es la provincia gallega con menos hogares con ordenador y con internet contratado

Un informe revela que las zonas con menor conexión digital están en la provincia, después de la Costa da Morte | O Ribeiro, Carballiño, Baixa Limia, A Limia o Monterrei, las zonas con menor índice de computadoras de Galicia

Una familia ourensana en una zona del perímetro rural de la ciudad de Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

Una familia ourensana en una zona del perímetro rural de la ciudad de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

El análisis de competencias digitales de Galicia está directamente ligado a las características sociodemográficas de la población gallega y, más todavía, con la demográfica ourensana que tiene una de las edades medias más altas de España. La “Okinawa” gallega tiene una idiosincrasia que es necesaria para radiografiar las competencias digitales de la provincia. Y en este contexto, un informe del Observatorio da Sociedad da Información e a Modernización de Galicia (Osimga), dependiente de la Xunta de Galicia, identifica que la provincia de Ourense es la que tiene un menor número de ordenadores en sus casas y también un menor número de hogares que tienen contrato internet dentro de sus gastos mensuales.

Los datos totales señalan que los hogares con Internet contratado crecen con respecto al 2022, hasta el 92,7% y que en los concellos de menos de 5.000 habitantes aumentó un 21% en cuatro años. Sin embargo, a pesar del incremento, los datos indican que los peores índices de contratación de internet lo tienen los hogares ourensanos, solo superados por la Costa da Morte (82,7%). Algo identificativo con las características sociodemográficas de la provincia, ya que el Ourense central registra un 13,9% de los hogares que todavía no tienen internet contrato, por el 86,1% que sí. Esta zona engloba los municipios más envejecidos de la provincia como pueden ser Maceda, la comarca de Trives, el Macizo Central Ourensano y la comarca de Valdeorras.

El sur de Ourense tiene un 86,4% y es la tercera zona de Galicia con menor porcentaje de contratación. Esta zona hace referencia a las comarcas de Baixa Limia, de A Limia y de Monterrei entre otras.

Pero es que los registros no se quedan ahí y O Carballiño y O Ribeiro tienen un 13,3% de hogares que todavía no tienen contratado internet, por el 86,7% que sí lo tiene. Esta es la cuarta zona de Galicia que registra el índice más bajo de contratación de internet.

Menos ordenadores

La digitalización es otra pata importante del informe y destaca que el teléfono móvil es el dispositivo más extendido y usado por los gallegos y gallegas. Sin embargo, también se hace referencia a la tenencia de ordenadores en el seno del hogar y Ourense vuelve a ser la provincia donde menos porcentaje de ordenadores hay. La región gallega con menos ordenadores son las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro que disponen de un 58,3% de los hogares con ordenador por los 41,7% que no los tienen. La zona sur de la provincia ourensana tiene un 59,3% de hogares que sí que disponen de un ordenador, por el 40,7% que no disponen de él y es la segunda región con menor número de ordenadores de Galicia.

Infraestructura y cobertura

Los alcaldes y alcaldesas consultados constatan que uno de los principales problemas que puede ser la causa de estas estadísticas es “la falta de infraestructura” para llevar fibra al rural y también identifican la “falta de cobertura móvil” en muchos sitios del rural ourensano como otra de las causas principales de estos datos.

Además, señalan el aspecto sociodemográfico con una población envejecida como un hándicap en el proceso de digitalización ya que “los mayores no se adaptan tan rápido a los cambios tecnológicos como los jóvenes y eso en el rural se nota mucho”.

Suscríbete para seguir leyendo