El BNG planteará en el Senado los retrasos en la futura depuradora de San Cibrao

Carme da Silva trasladará las quejas vecinales por las obras de la variante exterior

Representantes del BNG.   | // I.O.

Representantes del BNG. | // I.O.

REDACCIÓN

La senadora del BNG, Carme da Silva, presentó ayer en Ourense varias iniciativas en las que solicita la implicación del Gobierno del Estado en actuaciones como el saneamiento del Barbaña y la construcción de la EDAR de San Cibrao, el traslado de la estación de mercancías al polígono empresarial y que la construcción de la variante exterior del AVE no perjudique a los vecinos del entorno por el que discurre, en especial a los vecinos de O Peliquín y Seixalbo.

La senadora estuvo acompañada por el portavoz municipal del BNG en la ciudad de Ourense, Luis Seara; el portavoz en la Diputación, Bernardo Varela, y la diputada nacionalista en el Parlamento de Galicia, Noa Presas. Da Silva señaló que estas iniciativas buscan el compromiso del ejecutivo estatal “frente a un gobierno gallego y un gobierno local “sumisos e inoperativos”.

Respecto al proyecto de finalización del saneamiento del Barbaña y mejora de la EDAR de San Cibrao, señaló que acumula siete años de retrasos y ahora, con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, una demora más ya que hay que adaptar el proyecto. “Esta infraestructura es imprescindible y el Barbaña está soportando una presión contaminante muy elevada, que supone un grave impacto ambiental”, censura. Por otro lado, recordó que la construcción de la variante exterior del AVE está generando quejas en O Peliquín y pedirá que se valoren alternativas a la actual, que divide el barrio. También reclama que se reparen los daños causados en Seixalbo.