Complejo de San Francisco 9,2 millones de euros; Jardín del Posío 470 euros: la curiosa tasación de bienes del Concello de Ourense

El pleno del viernes aprueba la inclusión de nuevas propiedades en el inventario de bienes municipal

Solo en inmuebles urbanos, suma más de 100 millones de euros

La cara "B" son plazas como Saco y Arce a la que da un valor de 46 euros

Complejo de San Francisco, valorado en el inventario en 9,2 millones de euros

Complejo de San Francisco, valorado en el inventario en 9,2 millones de euros / iñaki Osorio

El pleno del Concello de Ourense que se celebra mañana, incluye en su orden del día la actualización del inventario de bienes propiedad de esta administración local, con la inclusión y anotación de calles, parcelas e incluso la incorporación del nuevo parque móvil y muchas otras propiedades que estaban todavía sin cuantificar.

Un larguísimo inventario en el que se incluye hasta el más mínimo detalle, desde el valor actual estimado de una papelera, una plaza pública o el propio mercado de abastos, y que solo en el capítulo de bienes inmuebles urbanos suma más de 100 millones de euros.

En ese apartado la “joya de la corona”, por tener uno de los dos precios más altos, es el conjunto histórico de San Francisco, que aglutina valor patrimonial y artístico y dotaciones como biblioteca o archivo histórico y al que los técnicos municipales otorgan un valor de 9,2 millones de euros.

Conjunto de San Francisco, de 9,2 millones. |   // I. O.

Jardín del Posío con un valor en el inventario de 470 euros / Iñaki Osorio

La actualización de este inventario de bienes del Concello, que se puso en marcha en el año 2010, es público, pues figura en la web del Concello, y permite un recorrido exhaustivo y curioso por el patrimonio municipal y sus tasaciones, pues hay algunas plazas como Saco y Arce que aparecen con un valor de poco más de 40 euros, mientras que el valor otorgado al colegio, del antiguo edificio de profesorado al lado del colegio Aneja de Ponte es de 9,4 millones de euros.

Y es que en este apartado de bienes inmuebles urbanos, de más de 100 millones, la sección más cuantiosa, frente a los 8.142.569 euros que suma el resto del patrimonio de inmuebles rústicos, los mayores valores se dan a instalaciones sin valor histórico pero que ocupan mucha superficie edificada, y son los colegios. Así el CEIP de A Ponte cerca del Puente del Milenio tiene un valor de 7,5 millones de euros.

Como contraste, en este inventario se da al Auditorio Municipal un valor de 477.328 euros; las termas de A Chavasqueira “valen” 846.619 euros en el inventario; el parking de Juan XXIII tiene un valor de casi 2,1 millones de euros y, sin embargo, el cementerio de San Francisco, declarado bien de interés cultural (BIC), está valorado en poco más de 2,5 millones.

Jardín del Posío, cuyo valor es de 470 euros. |   // I. O.

Plaza de San Marcial, valor, 131 euros / Iñaki Osorio

Esculturas de 7.500 euros

El listado de bienes históricos y artísticos del Concello suma otro valor estimado de 3 .048.360 euros, y llama la atención que la mayoría de las esculturas icónicas de la ciudad, entre ellas la de Concepción Arenal y la mayoría de las que adornan plazas y parques tienen un valor lineal de 7.500 euros cada una.

Sin embargo, la suma de todas las vías publicas rústicas del rural no supera los 391.427 euros, al menos ese es el valor que estima el inventario de bienes del Concello, cuyos valores mobiliarios o acciones rondan los 1,3 millones de euros y sus bienes inmuebles, una lista interminable esta última, que incluye desde sillas hasta el último perchero de todas las dependencias municipales es de 959.366 euros.

El parque móvil del Concello está valorado en menos de 600.000 euros. Son muchos coches, pero algunos ya antiguos.

Plazas como Saco y Arce o Jardín del Posío aparecen con un valor de 46 y 470 euros

Los inventarios de bienes de las administraciones tienen siempre singularidades fruto de tasaciones basadas en criterios ajenos al mercado inmobiliario o al apego histórico. Llama así la atención que todas la vías públicas urbanas del Concello de Ourense no sumen más de 84.177 euros y que algunas plazas históricas aparezcan con precios realmente curiosos. Leer en el listado de inmuebles urbanos que el valor de la Plaza de Saco y Arce es de 46 euros, tiene su broma, pero a continuación aparece el Posío, el jardín emblemático de Ourense, con un valor actual de e 470 euros. El inventario, que tiene sus criterios personales, otorga a Parque Barbaña un valor de 197 euros y de 387,44, con céntimos incluidos, a la Alameda de Concejo. Sin embargo, La Pajarera, cafetería de propiedad municipal en el centro urbano, está valorada 236.165 euros. Nada que ver con el valor que se le otorga a otro edificio “mágico”, por la inversión realizada en su día ya durante el gobierno bipartito, pero al que no llegó a darse uso alguno. Se trata de la Casa da Maxia, en Praza da Ferreiría, un edificio entero que iba a ser museo de la magia y al que dan un valor de 16.021 euros.

Suscríbete para seguir leyendo