El Sergas incorpora 35 especialistas en plazas hospitalarias de difícil cobertura

Verín y Valdeorras aglutinan a la mayoría de los nuevos profesionales

Los facultativos cuentan con un plazo de un mes para tomar posesión efectiva en el destino escogido

Imagen del interior del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Imagen del interior del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). / IÑAKI OSORIO

REDACCIÓN

El Sergas incorpora 35 nuevos especialistas en plazas de difícil cobertura del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el nombramiento y la adjudicación de destino definitivo de los aspirantes seleccionados en el proceso selectivo por concurso de méritos, impulsado desde Sanidade para cubrir puestos de difícil cobertura y aumentar el número de profesionales del área de salud mental.

De las 35 plazas asignadas en la provincia, 16 se corresponden con el Hospital Público de Valdeorras, 14 con el de Verín y 5 con el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Los facultativos cuentan con un plazo de un mes, desde ayer, para incorporarse de modo efectivo y permanente al destino elegido, en el que tienen la obligación de permanecer durante un periodo mínimo de dos años.

El Sergas tiene previsto un procedimiento para poder seleccionar con rapidez a otros aspirantes en caso de que algún sanitario no se incorpore a su plaza en las próximas semanas.

Las especialidades

Los puestos adjudicados se corresponden con 14 especialidades distintas, que incluyen médicos, farmacéuticos y psicólogos. En Valdeorras, se incorporarán dos facultativos en cirugía general y aparato digestivo, farmacia hospitalaria, hematología y hemoterapia, medicina interna y obstetricia y ginecología. Por su parte, en Verín tomarán posesión cuatro profesionales de cirugía ortopédica y traumatología; tres en cirugía general y aparato digestivo; tres en medicina interna, y uno en análisis clínicas, endocrinología, oftalmología y reumatología, respectivamente. Por último, en el CHUO se adjudicaron cinco plazas en el ámbito de la salud mental (cuatro en psicología clínica y uno en psiquiatría).

Por lo tanto, las especialidades que más sanitarios incorporan en el área sanitaria son medicina interna y cirugía general y digestiva, que contarán con cinco nuevos profesionales en las próximas semanas.

En Galicia, 174 plazas

En el conjunto de Galicia, el número de plazas de difícil cobertura adjudicadas asciende a 174, repartidas entre 93 especialidades. El proceso se realizó en el marco de la Lei 2/2022, aprobada con la finalidad de disminuir el déficit de personal sanitario en diversos servicios en el conjunto de la comunidad autónoma. La mayoría de los profesionales seleccionados se incorporarán en el plazo de un mes en hospitales comarcales como el de Monforte, Barbanza, Cee o A Mariña.

El DOG también publicó ayer una resolución en la que se recoge el listado de aspirantes admitidos para las categorías de médicos de urgencias hospitalarias (un total de 186 personas) y en diversas especialidades de facultativo especialistas de área (1.735). En este caso, se trata de un proceso de estabilización de puestos de trabajo en el que el Sergas oferta 32 plazas para urgencias y 343 repartidas en más de medio centenar de servicios médicos.