Del CHUO a Burdeos: “Formarse en un hospital de otro país es muy enriquecedor”

El hospital ourensano firmó un convenio de colaboración en octubre con el centro Cadillac, especializado en salud mental

Belinda Insua, EIR de salud mental.

Belinda Insua, EIR de salud mental. / FdV

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) firmó el pasado octubre un convenio de colaboración con el hospital de Cadillac (Burdeos, Francia), especializado en salud mental. El acuerdo nació de la relación entre psiquiatras del Hospital de Piñor y sanitarios del país bretón, que desde hace años se reunían en la ciudad para compartir experiencias. La alianza, con vigencia para los próximos tres años, permite el intercambio de conocimientos, así como de profesionales. Belinda Insua es una de las dos enfermeras interno residentes (EIR) de salud mental que estrenaron el programa con una estancia formativa en el centro francés. “Estuvimos allí desde finales de enero hasta finales de febrero”, detalla.

Durante su etapa en Cadillac, las residentes conocieron el funcionamiento del hospital de día infantil, una unidad que el CHUO prevé poner en marcha en los próximos años. “Para nosotras este intercambio supuso la posibilidad de ir a un servicio que aquí no hay, pero también la posibilidad de formarse en un hospital de otro país, con otro sistema sanitario. Es algo muy enriquecedor y que solo se nos iba a presentar una vez en la vida, por eso fuimos”, asegura Insua. En Cadillac trabajan varios profesionales españoles, lo que facilitó la estancia de las dos enfermeras. “Ellos nos explicaban los casos clínicos, nos comentaban el funcionamiento del centro, nos respondían todas las dudas que teníamos...”, comenta. En el día a día, las residentes estaban presentes en las actividades con los niños (de 2 a 12 años), fuesen dentro o fuera del centro. “Allí los dividen en grupos y trabajan con ellos sus particularidades a través del juego que les guste”, explica. Insua y su compañera también acudían a las reuniones de equipo, donde los profesionales del hospital abordan la evolución de los niños.

De la experiencia, destaca la ratio entre profesionales y pacientes. “En el hospital de día infantil tienen una enfermera por cada dos niños, y aquí, en el hospital de día de adultos, hay una enfermera para todos los pacientes”, compara. La posibilidad de contar con más sanitarios no solo se traduce en menos sobrecarga, sino también en una atención más personalizada. “Si un niño allí quiere cambiarse de grupo por sus gustos o por afinidad, puede hacerlo. Pero si solo tienes una enfermera, solo tienes un grupo, y por tanto el paciente no puede escoger”, detalla.

El éxito del primer intercambio con Francia abre las puertas a nuevas experiencias. De hecho, en los próximos días una médica interna residente (MIR) de Psiquiatría en el CHUO se desplazará al país vecino para formarse en la unidad infantil del hospital de Cadillac durante los próximos meses.

Una jornada para compartir experiencias

Profesionales del hospital francés acudieron ayer al CHUO para intercambiar experiencias con los sanitarios ourensanos, en el marco de la primera Jornada Clínica de Primavera Cadillac-Piñor. “El hospital de Cadillac está especializado en el ámbito de la salud mental infantojuvenil, y cuenta con dispositivos ambulatorios y programas específicos de atención temprana. Para nosotros es un aprendizaje, son recursos que allí están muy consolidados y que aquí estamos todavía desarrollando”, apunta María Tajes, jefa del servicio de Psiquiatría del CHUO, quien pone en valor el convenio de colaboración.

Por su parte, Esteban Morilla, jefe del servicio de Psiquiatría Infantojuvenil de Cadillac, explica que jornadas como la de ayer permiten mejorar la calidad de la atención. “Nosotros traemos ejemplos y testimonios clínicos de lo que hacemos, de la forma de trabajar, y compartimos experiencias en un clima de aprendizaje común”, apunta.

Suscríbete para seguir leyendo