El grupo de Arqueología del campus de Ourense lidera una excavación en Peña Piñeira, León

El enclave está catalogado como BIC Protegido y destaca por sus pinturas de arte esquemático de la época prehistórica

La intervención está coordinada por el arqueólogo Diego Herrero.

La intervención está coordinada por el arqueólogo Diego Herrero. / FdV

R.O.

Un equipo de arqueólogos del GEAAT, el grupo de estudios de arqueología, antigüedad y territorio del campus de Ourense, participa esta semana, hasta el sábado, en una intervención en el abrigo de Peña Piñeira, en León. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de las universidades de León y Trás-os-Montes e Alto Douro y del Ayuntamiento de Vega de Espinareda, pretende avanzar en el conocimiento de este enclave, que destaca por sus representaciones pictóricas de arte esquemático de época prehistórica.

Precisamente, el área de Prehistoria del GEAAT organiza este proyecto, dirigido por Diego Herrero, con el apoyo del grupo de Innovación Docente en Educación Patrimonial, también de la UVigo. Además, la Universidad de León aporta parte del equipo científico que realiza la excavación y el estudio de materiales.

El abrigo de Peña Piñera está situado en Sésamo (Vega de Espinareda, León),y destaca como una de las áreas arqueológicas “más significativas del noroeste peninsular”, explica Herrero, especialmente reconocida por sus representaciones pictóricas de arte esquemática. Su descubrimiento, en la década de 1980, supuso la catalogación como un Bien de Interés Cultural Protegido. Hasta la fecha se habían realizado diversos trabajos para estudiar las pinturas, pero estaban pendientes las excavaciones arqueológicas en profundidad en las áreas contiguas a las representaciones, explica Diego Herrero.

Ampliar los sondeos

En abril de 2023 se realizaron varios sondeos para estudiar la estratigrafía del abrigo, coordinadas por este arqueólogo, que dieron como resultado el hallazgo de “material significativo”. En la campaña de este año, el equipo se propone ampliar los sondeos hasta un espacio de seis metros cuadrados. “Esta expansión facilitará una comprensión más completa de la estratigrafía del sitio, permitiendo interpretar aspectos como el tipo de ocupación, los materiales asociados y la cronología de los hallazgos”, señala.

Además de la excavación, y siguiendo la dinámica de las intervenciones arqueológicas que realiza el GEAAT, se llevarán a cabo jornadas de difusión para el público interesado. Así, el viernes 19, tendrá lugar un taller titulado “Pintando la Prehistoria”, cuyo objetivo será familiarizar a los niños de 6 a 12 años con las pinturas rupestres. Ese mismo día, la investigadora y profesora de la Facultade de Historia de Ourense Beatriz Comendador ofrecerá una ponencia sobre arte rupestre en el noroeste peninsular. Finalmente, el sábado 20, el equipo científico realizará una visita guiada por el campo de intervención en Peña Piñeira.

Suscríbete para seguir leyendo