Los alumnos de Educación y Enfermería: los más rápidos y eficientes del campus

Más del 80% termina en cuatro años | Con un 93,3%, el grado en Educación Infantil tiene la tasa de graduación más alta de la UVigo: “Son estudios muy vocacionales”

Última promoción de maestros en su fiesta de graduación, el pasado verano.

Última promoción de maestros en su fiesta de graduación, el pasado verano. / FdV

Matricularse en alguna de las carreras de la Facultade de Educación e Traballo Social del campus de Ourense, o en el grado en Enfermería, es garantía de éxito. Son las titulaciones con la tasa de eficiencia más alta y las que el alumnado concluye con mayor rapidez, ya que la mayoría de los universitarios que escogen estos estudios los acaban en los cuatro cursos.

“Los alumnos que escogen titulaciones de Educación vienen muy motivados, saben muy bien lo que quieren”, apunta el decano de Educación e Traballo Social, Xosé Manuel Cid. Lo mismo ocurre con Enfermería. “Son carreras muy vocacionales”, añade. De hecho, son estudios con tasas muy bajas de abandono.

Las últimas estadísticas publicadas por la Universidad de Vigo, que analizan la duración de los estudios y la tasa de graduación y eficiencia, así lo confirman. En el campus de Ourense, el grado en Educación Infantil roza el pleno de aprobados en los cuatro cursos de la titulación.

Según los últimos datos, que se refieren a la promoción de 2018/2019, que se graduó en 2021/2022, concluyeron los estudios en los cuatro años el 93,3% de los estudiantes. Solo cuatro de los 60 matriculados no superaron la totalidad de los créditos al término de los cuatro cursos. De hecho, la media de duración de estos estudios es de 4,2 años.

En Educación Primaria ocurre algo similar. La tasa de eficiencia es del 89,2% y la duración media de la carrera, 4,2 años. Y en ambos casos, los porcentajes de éxito son superiores a los registrados por las mismas titulaciones impartidas en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte del campus de Pontevedra, también en la UVigo.

“Son estudios que tienen mucho que ver con la intervención con niños o con personas de otras edades, como es el caso de Educación Social, y el alumnado está deseando llegar a la práctica”, apunta Xosé Manuel Cid a la hora de valorar los resultados de los estudiantes de este centro. Además, añade, “hay mucha proximidad, el profesorado dedica muchas horas al alumnado en grupos grandes y pequeños, con tutorías y orientando trabajos prácticos; es una maravilla poder diseñar con estudiantes proyectos de intervención en centros, y esto se empieza ver en primer curso”.

El grado en Educación Social también registra buenos resultados, con un porcentaje del 84,8% de eficiencia, diez puntos más que Trabajo Social, que se imparte en este mismo centro, pero que presenta una tasa –aunque elevada– inferior al resto. “Esta titulación es muy vocacional, pero tiene una formación muy diversa, con materias, por ejemplo, de ámbitos jurídicos, que pueden atascar más”, señala el decano, pero por lo general, “casi todos los que empiezan la carrera, la acaban”.

Además, y a título individual, Xosé Manuel Cid sostiene que “el trabajo siempre tiene que tener una gratificación, y en el caso de los estudiantes el pago son las calificaciones; si hay un trabajo y un esfuerzo, la gratificación debe ser positiva”, indica.

De media, el alumnado de las cuatro titulaciones de este centro completa sus estudios en 4,3 años, y son los de Educación Primaria los que menos tiempo exigen: 4,1 años. El mismo plazo que el alumnado del grado en Enfermería, que también logra tasas de eficiencia superiores al 80%, concretamente el 81,1%.

Siete carreras superan el 50%

Con todo, de las 16 titulaciones evaluadas, solo en siete llegan a la graduación con todo aprobado más de la mitad del alumnado. Además de las cinco citadas, el grado en Ingeniería Aeroespacial alcanzó una tasa de eficiencia del 65,3% y, de media, la duración de los estudios es de 4,6 años. También en el doble grado de ADE y Derecho más de la mitad del alumnado, el 54,5%, llega al final de la programación con todos los créditos superados.

Las tasas de graduación en la Facultad de Ciencias están por debajo del 50%. La más alta la tiene Ciencia y Tecnología de los Alimentos (47,8%), seguida de Ciencias Ambientales (46,3%), mientras que Ingeniería Agraria se queda en un 30%. También Derecho, con un 30,6%, presenta un dato similar. ADE llega al 36,2%, Historia al 39,5%, Turismo al 41,4% y en Ingeniería Informática se registra un 41,8%. La tasa más baja la tiene el doble grado en ADE e Informática, con un 14,2%.

Suscríbete para seguir leyendo