Vecinos de la avenida de Zamora subrayan que el estado de la calle es ‘tercermundista’

“Hay baches hasta en los pasos de cebra y muchas caídas”, pero culpan también al Concello “de no reparar aceras y pasos de cebra” | La Xunta retrasó la obras por la lluvia

Los pasos de cebra sin pintar se confunden con los baches y el pavimento de la calle.

Los pasos de cebra sin pintar se confunden con los baches y el pavimento de la calle. / Iñaki Osorio

M.J.A.

Baches en todo el trazado de la avenida de Zamora, incluso en los pasos de cebra lo que está provocando continuas caídas de los peatones” indican fuentes vecinales y dificultan el tránsito rodado de una calle con alto indice circulatorio, lo que aumenta los ruidos.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, se quejaba quejaban hace unos días estado “tercermundista” dijo, de esta vía titularidad de la Xunta y amenazó con denunciar el tema ante el Parlamento de Galicia, y los vecinos de la avenida de Zamora, en el barrio de Mariñamansa, consultados, secundan las críticas realizadas por el regidor, pero añaden que “hay otras deficiencias graves que también son responsabilidad del Ayuntamiento”.

Uno de los portavoces vecinales consultados, señala que “las caídas de peatones son constantes yo mismo tengo un familiar de baja hace 5 meses al tropezar en un bache en esta zona, y romper tibia y peroné”, pero indican que el abandono de la zona incluye otras carencias.

“Los pasos de cebra sin repintar y el mal estado de las aceras, donde también se producen caídas, son responsabilidad del Concello, al igual que las deficiencias en el tema de la basura con pocos contenedores y rotos”, advierten.

El alcalde amenaza

Según estas fuentes vecinales, que prefieren mantenerse en el anonimato, “para evitar luego amenazas desde el Ayuntamiento por defender nuestros derechos como vecinos”, señalan que los comerciantes se quejan del mal estado de las aceras. Piden un proyecto de mejora, que beneficiará a peatones y al comercio, porque hará más agradable pasear por la zona.

El alcalde acaba de emitir un comunicado en el que exige a la Xunta de Galicia “que acometa la urgente reparación de las múltiples deficiencias que presenta la avenida de Zamora, de la que es titular a Administración autonómica”.

Así lo manifestó Gonzalo Pérez Jácome, en un comunicado, en el que también avanzó que, desde el Concello, “se le remitirá a la Xunta, una petición para que repare de inmediato el malísimo estado en el que se encuentra la calle”, con múltiples deficiencias que ponen en peligro la seguridad vil. El regidor subraya que esta céntrica vía de la ciudad “lleva años de descuido, tiene unos baches tremendos y un aspecto tercermundista”.

Pérez Jácome refiere que “mucha gente en la ciudad queda impresionada por el mal estado de la calle, y cree que el Concello es responsable. Tenemos que dejar claro que el Concello no es responsable de la calle porque la titularidad y la responsabilidad del mantenimiento es de la Xunta de Galicia”.

Tras echar balones fuera, Jácome señala que su intención es “hacer las instancias pertinentes de forma urgente, ya se hizo muchas veces y no hicieron caso y lo volveremos a hacer una vez más”. El gobierno municipal valora también llevar el asunto al pleno o mismo trasladar esta demanda al Parlamento de la Xunta de Galicia.

Los vecinos afirman que ya se pusieron en contacto a través de sus portavoces vecinales con representantes de la Xunta “y nos confirmaron que la obra se hará en cuanto deje de llover. No pueden bachear con este clima”.

El propio Partido Popular, tras las críticas de Jácome, remitió un comunicado en el que ratifican que “la urgente reparación de la avenida de Zamora es una actuación que, tal ya estaba prevista, pero la lluvia constante impidió su reparación y dañó aún más el estado de ese tramo.

Desde el PP local aclaran también que “desde hace tiempo estaba previsto hacer una reparación de un tramo amplio en el mes de agosto, ya mayores se contempla hacer una reparación más urgente de los 40 metros más dañados mediante un contrato menor”.

También aclarar que “este tema fue abordado en junta de área del Concello de Ourense, a iniciativa del Grupo Municipal del PP en el mes de febrero de este año”. Es por ello que recomendamos Gobierno local que ocupe su tiempo en asuntos que realmente están sin solucionar, como el servicio del Comedor Sobre Ordaz, que dejó de funcionar por falta de planificación de alcalde y afecta a personas vulnerables”.

Suscríbete para seguir leyendo