Jácome promete a los constructores una fuerte batería de obras y un PXOM “sin aberraciones”

-En una reunión con los profesionales del sector, preocupados por el parón urbanístico de la ciudad, culpa a los funcionarios de la lenta burocracia del Concello: “El 50% de ellos son incompetentes o vagos”, sentencia

El alcalde, con Santiago Ferreiro, presidente de ACO, ayer, en esta primera charla de un ciclo organizado por los constructores.

El alcalde, con Santiago Ferreiro, presidente de ACO, ayer, en esta primera charla de un ciclo organizado por los constructores. / Iñaki Osorio

M.J.A.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, mantuvo una reunión con más de medio centenar de profesionales, la mayoría del ámbito de la arquitectura o la construcción, en un encuentro promovido por la Asociación de Constructores de Ourense (ACO), un sector preocupado por el parón urbanístico de la ciudad, que carece desde hace 13 años de un Plan General de Ordenación Municipal aprobado.

El alcalde les dibujó un horizonte marcado por una fuerte inyección de obra pública, pues, aseguró, que van a salir a licitación muchos proyectos desde el Concello, y también avanzó los pasos del nuevo PXOM, que piensa a enviar en corto plazo “para su aprobación por la Xunta” . Un plan que, según anunció ayer podrá incluir nuevas modificaciones tras ser aprobado, que no prevé por ahora exponer de nuevo al público, pero que estará “limpio de pelotazos y aberraciones” , sentenció en el foro de ayer.

El regidor ourensano habló en positivo, al anunciar esa fuerte licitación de obra pública, y enumeró una larga lista de proyectos en licitación, pero no habló de más de 15 millones de facturas sin tramitar y 25 millones más que se adeudan a las concesionarias del alcalde y la falta de presupuestos, que impiden por ahora dotar de partida la mayoría de los proyectos.

La temática global de este ciclo de conferencias que organiza ACO, y en la que Jácome fue presentado pro el presidente de esta asociación, Santiago Ferreiro, s “Diálogos polo futuro da economía ourensana”, pero el alcalde que habló de forma ininterrumpida, durante casi una hora y cuarto, culpó a esa “administración oxidada” que según él lleva tiempo cambiar y a los funcionarios incluidos los jefes de servicio, “de los cuales un 50% son incompetentes o vagos” de la lentitud burocrática del Concello. Señaló que “también hay funcionarios muy listos, aunque son los menos”, y señaló que ya ha hecho una criba, relegando a aquellos que son “vagos o tiquismiquis”.

Jácome puso en valor la relevancia de las obras ejecutadas en la ciudad durante el anterior mandato por parte del Ayuntamiento, así como de las actuaciones actualmente en fase de realización, entre las que citó las de las calles Rosalía de Castro, Avilés de Taramancos o Pérez Serantes, y las que próximamente acometerá el Ayuntamiento.

“Hemos hecho más obras que nadie y lo hemos hecho tan bien que por eso quería ser reelegido , señaló ante los asistentes “porque dije joder macho, con todo lo que hicimos en este mandato, que al que llegue le quede todo hecho” proclamó.

También adelantó el alcalde la hoja de ruta del gobierno municipal para impulsar la aprobación del nuevo Plan de Urbanismo, de un plan especial para el casco histórico, que será también Zona Rexurbe, y nuevas iniciativas para agilizar la concesión de licencias municipales, con la nueva instrucción sobre las empresas de certificación. También avanzó una total revisión completa de los modelos de permisos y licencias, y nuevas ordenanzas de licencias, disciplina e ITE y ruidos.

En relación al Plan de Urbanismo, explicó que recientemente fue informado por la Asesoría Jurídica y será remitido ahora para informe de Intervención y posteriormente será enviado a la Xunta de Galicia

Más cambios en el PXOM

La intervención tras la ponencia del alcalde de uno de los asistentes que le recriminó que “no se nos haya escuchado, pese a representar a 16 asociaciones de la sociedad civil, cuando pedimos una nueva exposición al público del PXOM, algo que le daría seguridad jurídica”.

Jácome indicó al respecto que solo sería necesario exponerlo si hubiera “cambio significativos”, pero se refirió, sin concretar más, a un posible plazo posterior de alegaciones. Lo que si subrayó, es que “será un plan limpio de aberraciones y pelotazos” insistió y aún admitirá cambios tras aprobarlo la Xunta.

En relación al Plan Especial del Casco histórico, ahora denominado PEPOU, concretó que está pendiente de la licitación de la cartografía , para finalizar las fichas de los edificios protegidos, que ya están preparadas la mayor parte de las ordenanzas y pendientes de convocar las comisiones para seguir adelante con la tramitación.

Recordó que el Concello le remitió a la Xunta la solicitud para declarar el casco histórico como Zona Rexurbe, lo que permite solicitar fondos para invertir en su recuperación y espera obtener unos 12 millones.

Acerca de las ECCOM, empresas de certificación de conformidad municipal, se dictaron instrucciones para utilizarlas en todo lo que la ley permita.

Jácome también adelantó cambios para agilizar los tiempos en otorgar permisos, informes o y licencias –el Concello tarda hasta dos años y medio en dar una licencia de obra mayor– y anuncia una ordenanza municipal que serviría para agilizar estos trámites.

Pese a la falta de liquidez, el alcalde anunció la inminente adjudicación de Parque Canedo o el Jardín del Posío

Gonzalo Pérez Jácome no habló de economía ayer de forma directa, si no que fue una conferencia ante los constructores, más bien de balance de obras que prevé hacer, y de sus plazos hipotéticos, y para “sacar músculo”, de lo hecho e invertido, que es a su criterio, “más de lo hicieron todos los alcaldes anteriores en los últimos veinte años”.

Avanzó la próxima adjudicación de los proyectos de obras como la reforma del Jardín del Posío, el Parque de Canedo “que se adjudicará en una semana o dos, tienen que hacer el proyecto y empezarían aún en enero”, señaló; la humanización de la Avenida de Portugal (primera fase), Alejandro Pedrosa y la calle Canle.

Dijo que los proyectos de parques infantiles “están todos”. El ascensor de Rosalía de Castro y el de A Ponte, “este último debería de estar acabado en tres meses” . Del ascensor de Avilés Taramancos aseguró que se estrenará en dos meses. En cuanto a las escaleras mecánicas. San Cosme está el proyecto hecho, aseveró, y ascensor de Avenida de Marín “se licitará en pocos meses” indicó.

También más elevadores mecánicos en Vázquez Díaz Tanco “con seis o siete rampas, se está acabando y va a revalorizar la zona y los pisos en A Cuña” . En este apartado y tras acusarle el PP de robarle ideas, puntualizó que “no me gusta apropiarme de las ideas de nadie” y dijo, que había sido el edil popular Jorge Pumar el que le propuso esa obra.

Suscríbete para seguir leyendo