El BNG registra iniciativas en el Senado para consensuar el proyecto de integración del AVE

Proponen que Adif y el Ministerio de Transportes “dialoguen ” para limar defectos del plan actual

REDACCIÓN

El Bloque Nacionalista Galego acaba de registrar iniciativas en el Senado, relativas a la necesidad de que ADIF y el Ministerio de Transportes abran al diálogo y al consenso el proyecto de integración del AVE en Ourense.

La nacionalista Carme da Silva entiende que existen defectos en el actual plan, estratégico para la ciudad, y, de no corregirse, tendrá un grave impacto en la configuración de la trama urbana. “Consensuar y acordar un proyecto de integración del alta velocidad en Ourense adecuado y adaptado a las necesidades y a la trama urbana de la ciudad, es un cometido que está por encima del color político de quien gobierne”.

Añade que “está en juego el futuro de Ourense” . La falta de consenso y diálogo por parte de ADIF y el Ayuntamiento de Ourense en relación al proyecto de integración del AVE en Ourense preocupa al vecindario, a las asociaciones y mismo a las entidades y colectivos de los diferentes ámbitos. “Es un proyecto de grande importancia y con un impacto en la estructura urbana que debería ser pactado y acordado entre las diferentes administraciones” señala Carme da Silva. De facto, una de las demandas del BNG fue que el Ayuntamiento de Ourense se dirigiera al Ministerio de Transportes y a ADIF para solicitar una reunión de la Comisión de seguimiento de la obra.

Tal y como puso saber el Bloque “el gobierno local envió sendas cartas en el pasado mes de octubre y no obtuvo respuesta. Consensuar y acordar un proyecto de integración del alta velocidad en Ourense adecuado y adaptado a las necesidades y a la trama urbana de la ciudad, es un cometido que está por encima del color político de quien gobierne” . Advierte de que “está en juego el futuro de Ourense y no se puede posponer más la necesidad de abordar las modificaciones y ajustes precisos en el proyecto de integración del AVE”. Es imprescindible, señala la senadora del BNG, corregir los defectos y “hay que abordar el traslado de las mercancías al Polígono de San Cibrao, una propuesta que cuenta con un total consenso en el tejido socioeconómico de Ourense” recuerda.