Universitarios que ya son profesionales

Cinco estudiantes de Ingeniería Informática han logrado el apoyo económico necesario para poner en marcha CertyChain, una aplicación de servicios de firma digital

Sara Chao, Alejandro Rial, Antón Varela y Manuel Mateo Delgado muestran la página web de su aplicación, CertyChain.

Sara Chao, Alejandro Rial, Antón Varela y Manuel Mateo Delgado muestran la página web de su aplicación, CertyChain. / IÑAKI OSORIO

Transformar una idea en una aplicación tecnológica no es tarea sencilla, pero Sara Chao, Alejandro Rial, Antón Varela, Manuel Mateo Delgado y Stephan Jeandon lo han conseguido. Los jóvenes, alumnos de Ingeniería Informática, crearon CertyChain, una plataforma de servicios de firma digital y verificación de documentos que utiliza la tecnología blockchain para asegurar la autenticidad, integridad y trazabilidad en el proceso.

La idea del proyecto surgió en 2023, y ahora, un año después, podrán ponerla en marcha después de lograr el apoyo económico necesario. “Se nos ocurrió reinventar la firma digital porque tiene muy poca seguridad y control. Un amigo nos contó que lo habían estafado con un contrato de trabajo que firmó digitalmente. Las horas extra que estaba realizando eran obligatorias, y aunque él no había firmado eso en el contrato, no tenía forma de demostrarlo. A partir de ahí, se nos ocurrió CertyChain”, explica la ourensana Sara Chao, una de las creadoras.

La tecnología blockchain, según explica, es la que se utiliza en el mercado de criptomonedas. “Te permite tener un registro detallado de lo que haces, por lo que el valor que aporta nuestra aplicación es esa seguridad y control de tus firmas”, detalla.

El proceso

La aventura comenzó en mayo de 2023, cuando Chao y sus compañeros presentaron CertyChain al concurso de emprendedores del Encuentro Inspiro de Galicia sur y norte de Portugal. El proyecto recibió el tercer galardón, lo que animó al equipo a continuar y mejorar la aplicación. Meses después, los jóvenes dieron un paso más y se presentaron al concurso de emprendimiento Santander X Explorer. “De entre 3.000 proyectos presentados, escogieron 20, y uno de ellos fue el nuestro”, destaca Chao. Resultar seleccionado implica asesoramiento y acompañamiento personalizado, además del lanzamiento de una campaña de crowfunding (sistema de micromecenazgo mediante donaciones online), captación de clientes o un estudio de mercado.

El plazo de recaudación de fondos termina hoy, pero CertyChain ya ha alcanzado su objetivo mínimo (1.000 euros), lo que asegura que la aplicación se podrá hacer realidad en un futuro no muy lejano. “El dinero nos permitirá poner en marcha el servicio físico y afrontar los gastos derivados entre que la plataforma empieza a funcionar y nos permite generar beneficios. Además de lograr financiación, este concurso también nos ha permitido dar a conocer el proyecto”, resalta Chao.

Compaginar estudios

Desde mayo de 2023, el equipo ha compaginado los estudios en Informática con el desarrollo de la aplicación. “Al principio éramos cuatro, pero recientemente incorporamos a un quinto compañero. Nosotros seguimos con nuestras clases, con nuestros trabajos y exámenes. Mis compañeros, de hecho, muchas veces bromean con que no duermen mucho”, señala Chao, que cursa el último curso de Informática en la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Ourense. “Lo bueno es que podemos compatibilizar el desarrollo de la aplicación con las asignaturas”, explica. Los alumnos han desarrollado CertyChain de forma autodidacta: “Hemos aprendido mucho y seguimos aprendiendo mucho de todo el proceso”.

Suscríbete para seguir leyendo