Los sanitarios actualizan una guía de consejos para el traslado urgente de pacientes

Uno de los coordinadores del manual, Alberto García, es técnico en el área sanitaria de Ourense

Parte de los autores que participaron en la guía.  | // I.OSORIO

Parte de los autores que participaron en la guía. | // I.OSORIO / x.c.

x.c.

La sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ourense (Icomou) acogió ayer la presentación de la cuarta edición de la Guía de transporte sanitario en servicio urgente, un manual con recomendaciones y consejos para el traslado de pacientes dirigido a técnicos de emergencias. El volumen está formado por 24 capítulos divididos por el tipo de patología (respiratoria, psicológica o del sistema nervioso, entre otras). Cada apartado incluye ilustraciones, esquemas e información que facilita el abordaje por parte de los técnicos, encargados de realizar la primera atención a la persona. Medio centenar de profesionales de diversos ámbitos (médicos, técnicos, enfermeros o psicólogos) participaron en la elaboración del manual, cuya primera edición salió a la luz en 2014. “Muchas gracias a todos los que habéis colaborado de forma desinteresada, nadie ha cobrado por su aportación. Este es el mejor producto posible, lo hemos actualizado y mejorado”, resaltó Alberto García, técnico de emergencias del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras y coordinador del libro.

La presentación contó con la presencia de varios de los sanitarios ourensanos que participaron en el manual. “Es un formato cómodo y asequible que permite visibilizar el trabajo que se realiza por parte de los técnicos”, apuntó Jorge Somoza, médico y coordinador del volumen, que aseguró que la “alma mater” del proyecto desde un inicio es Alberto García. David Sánchez, otro de los sanitarios presentes, puso en valor la utilidad de la guía para los técnicos: “Es un objeto imprescindible en cualquier vehículo de emergencias, sea sanitario o de la policía”.

Por su parte, la urgencióloga y presidenta del Colegio de Médicos, Pilar Garzón, aprovechó la ocasión para poner en valor el trabajo de los técnicos de emergencias. “El transporte sanitario no solo se encarga de trasladar a los pacientes, sino que les presta una asistencia de calidad por parte de personal formado. Creo que la labor de los técnicos no está lo suficientemente reconocida”, señaló. Garzón agradeció el trabajo de los sanitarios colaboradores en el volumen, que recoge “con mucho detalle” temas científicos relevantes para el manejo de los pacientes durante una emergencia.