El CDR O Viso promueve las relaciones sociales y el conocimiento patrimonial

Llevó a un grupo de personas a conocer los principales recursos de la villa de Celanova

Participantes en la visita a Celanova.   | // FDV

Participantes en la visita a Celanova. | // FDV / A.F.

A.F.

El Centro de Desenvolvemento O Viso no para de llevar a cabo iniciativas culturales, didácticas, de ocio, y todas aquellas que otorguen un beneficio a los vecinos. Esta vez llevó, el mes pasado, a un grupo de personas a visitar la villa de Celanova en el marco de una actividad de ocio saludable propuesta desde el proyecto de Biocoidados, con el objetivo de promover las relaciones sociales de las personas participantes en comunidad.

El CDR O Viso eligió este destino tras escuchar las propuestas del grupo, pues la mayoría de ellos nunca pudiera conocer esta villa debido a sus circunstancias personales, cumpliendo así uno de los objetivos perseguidos en Biocoidados: impulsar el desarrollo de los proyectos de vida de las personas poniendo en valor la comunidad.

Con una visita guiada los participantes pudieron conocer el Monasterio de San Salvador, el más rico y principal monasterio de Bieitos que hay en Galicia, fundado por San Rosendo en el siglo X. Este se organiza alrededor de dos claustros, el Barroco o de las Procesiones y el de Poleiro. Además, pudieron contemplar la iglesia, con el retablo mayor y el coro alto situado al lado del órgano.

Visitaron también la Capela de San Miguel, un ejemplar único en la Península Ibérica, imprescindible para entender los tiempos de la repoblación cristiana. Situada en el jardín del monasterio, es el único resto arquitectónico que resistió, prácticamente inalterable, el paso del tiempo. Para finalizar la visita, se acercaron al Centro Sociocomunitario de Celanova para conocerlo y compartir un café en comunidad.

Estas acciones del CDR O Viso se enmarca en el proyecto Biocoidados: Nuevos modelos de atención prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales. Está vinculado al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea- Next Generation.