Cáritas impulsa en la ciudad una tienda de ropa de segunda mano sin ánimo de lucro

Los beneficios de las ventas se revertirán en inserción laboral para personas en riesgo de exclusión

El establecimiento también tendrá la función de entrega social de ropa

En el centro de la imagen, el bajo en el que se ubicará la tienda de ropa de Cáritas.

En el centro de la imagen, el bajo en el que se ubicará la tienda de ropa de Cáritas. / IÑAKI OSORIO

Cáritas inaugura la próxima semana una tienda de ropa de segunda mano de su marca Moda Re- en la Plaza Mayor de la ciudad. El establecimiento no solo tendrá la función de venta sin ánimo de lucro, sino también de entrega social de prendas. “Supone un paso adelante en el ropero”, explica María Tabarés, directora de Cáritas Diocesana de Ourense. Las personas en riesgo de exclusión que precisen ropa podrán acudir a la tienda de la Plaza Mayor: “Se trata de normalizar esta entrega. Estas personas escogerán las prendas que les gusten y a la hora de pagar enseñarán un código QR en su teléfono”, detalla Tabarés. Hasta ahora, las entregas se realizaban en el ropero de la entidad, lo que suponía cierto estigma para los usuarios, ya que “si veías a alguien en el entorno, o estaba donando o iba a buscar ropa”. En ese sentido, la nueva tienda busca eliminar prejuicios: “A partir de ahora no va a haber diferencia entre quien compra y quien va a buscar ropa”.

Inserción laboral

Los beneficios que se obtengan de las ventas del nuevo establecimiento se destinarán íntegramente a la creación de puestos de trabajo. “La misma ropa que antes solo servía para pasar de unas manos a otras en un servicio de carácter asistencial, permitirá ahora trabajar por la inserción laboral de las personas”, apunta Tabarés.

La directora de Cáritas resalta la importancia del proyecto de Moda Re-, que no solo permite cubrir las necesidades de las personas en riesgo de exclusión, sino que también colabora en que se conviertan en personas independientes económicamente.

Solo la puesta en marcha de la tienda ya ha generado cuatro empleos: dos dependientes y dos encargados de recoger las donaciones en los contenedores de la entidad repartidos por diversos puntos de la provincia. “Es una noticia estupenda que con el mismo esfuerzo se cubra la entrega de ropa y al mismo tiempo se generen puestos de trabajo”, valora.

Por su parte, las instalaciones del ropero seguirán funcionando como punto de recogida de prendas, pero también tendrán nuevos usos. “Será un entorno de formación prelaboral, allí vamos a impartir talleres dirigidos a puestos de dependientes y almacenaje para ir preparando a la gente para trabajar. Será formación muy práctica, adaptada, en la que utilizaremos la experiencia de lo que hace falta para desenvolverse en la tienda”, apunta.

La población que desee colaborar en la iniciativa a partir de donaciones podrá dejar ropa en buen estado en los contenedores de Cáritas (habitualmente situados cerca de iglesias), así como en las instalaciones del ropero de la entidad (en el entorno del Obispado, en la ciudad).

Tabarés recuerda que la colaboración con este proyecto no solo conlleva un impacto social, sino también un impacto de tipo medioambiental. “Esta es una forma de cuidar el planeta, en la moda circular toda la ropa se aprovecha, tiene un segundo uso y no se desperdicia”, apunta.

“Esperamos que la gente se anime y colabore”

María Tabarés anima a la población ourensana a acercarse a la tienda, que abrirá sus puertas el próximo miércoles. “Queremos cambiar el concepto de una tienda de ropa de segunda mano. Será un establecimiento sencillo, pero muy bonito, luminoso, cuidado”, comenta la directora de Cáritas. En muchos casos, las prendas nunca han sido utilizadas: “Son excedentes de comercios, es decir, es ropa nueva que no tiene usos previos. Además, en esta tienda, además de comprar ropa, colaboras con la promoción del empleo, es un plus”. Tabarés asegura que la respuesta de los ourensanos ante las iniciativas solidarias siempre es “muy buena”, por lo que está convencida de que la tienda también tendrá una buena acogida.

Un proyecto en marcha en otras ciudades

Cáritas Diocesana de Ourense pone este proyecto en marcha en colaboración con Cáritas Diocesana de Tui-Vigo, años después de que arrancase en otras ciudades, tanto de Galicia como del resto de España. “Ya hay tiendas en Vigo, en Coruña, en Santiago... Moda Re- está muy implantada en diferentes ciudades. Poco a poco, las Cáritas nos vamos sumando. Nosotros, aquí, pensamos que ahora estamos en la situación de abordar este proyecto”, apunta Tabarés. La iniciativa nació en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, donde la población está acostumbrada desde hace años a comprar ropa de segunda mano.

Suscríbete para seguir leyendo