Los oftalmólogos de Ourense desconvocan la huelga

Los facultativos reclaman mejoras, tanto de personal como de equipamiento y gestión de pacientes, ante la ausencia de la jefa de servicio

Movilización de los facultativos del CHUO, ayer.

Movilización de los facultativos del CHUO, ayer. / Iñaki Osorio

Los oftalmólogos de Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) han desconvocado este domingo la huelga indefinida que ayer anunciaron para el próximo 1 de abril. Los facultativos reclaman mejoras, tanto de personal como de equipamiento y gestión de pacientes, ante la ausencia de la jefa de servicio. El acuerdo al que se ha llegado con el Sergas incluye dos comisiones de servicio.

El servicio de Oftalmología del CHUO denuncia la sobrecarga laboral continuada a la que hacen frente desde hace más de un año, concretamente desde finales del 2022, y reclaman un incremento de la plantilla. De la veintena de profesionales que entonces trabajaban en el servicio, solo queda la mitad tras varios traslados y bajas. El déficit de especialistas no solo se traduce en más trabajo, sino también en mayores listas de espera para los pacientes. Los oftalmólogos del CHUO aseguran que hay personas que esperan por su cita desde antes de la pandemia. “Son listas inasumibles, no podemos prestar la calidad de asistencia que deberíamos”, recalcan.

Protestas semanales

Desde febrero, facultativos de diversos servicios se concentran semanalmente frente al CHUO para reclamar mejoras de calado, tales como la contratación de más personal médico o la mejora de las condiciones laborales. Las protestas, promovidas desde la coordinadora FiOU, continuarán hasta que la gerencia del área sanitaria mueva ficha y se siente a negociar con los trabajadores.

“Oftalmología agoniza: resistir no es una opción, queremos una solución”

La plantilla de Oftalmología se ha manifestado desde el inicio de las concentraciones con el cartel “Oftalmología agoniza: resistir no es una opción, queremos una solución”. Pero a su lado hay compañeros de otros servicios que también hablan de sobrecarga y falta de personal. Urgencias es otra de las unidades que afronta una carencia notable de profesionales desde hace más de un año. En este caso, el Sergas ya contempla la posibilidad de sacar las plazas vacantes en un concurso de difícil cobertura, para de esta forma incentivar el interés de los médicos (los profesionales acceden por méritos a la plaza, sin realizar un examen, y el puesto conlleva una compensación económica extra).