Una semana “histórica” en Mende
Cine, talleres de gastronomía, conferencias, exposiciones de arte o juegos se convierten en otra forma de aprender en el CPI José García García
x.c.
La historia no solo se aprende a través de los libros de texto, y los profesores del CPI José García García de Mende lo saben. Estos días, los alumnos han salido de las aulas para celebrar la Semana de la Historia, una iniciativa que los invita a adentrarse en el pasado a través del cine, talleres de cocina, conferencias, exposiciones o juegos. “Es la primera vez que organizamos algo de estas características en el centro”, señala Raúl Rodríguez, profesor de Historia e impulsor de la actividad. Por una vez, en lugar de ser espectadores, los estudiantes son protagonistas. “Es una forma de cambiar el punto de vista. Los alumnos que no conectan con la materia en un aula convencional se transforman a la hora de hacer algo más práctico y participativo: es sorprendente como alumnos que sacan notas bajas tienen una gran capacidad creativa”, asegura.
La Semana de la Historia, que llega hoy a su última jornada, hace partícipes a todos los integrantes de la comunidad escolar. Estudiantes y profesores pueden degustar platos de otras épocas, como “scones” (originarios de Escocia), divertirse con los juegos (como el “Quién es quién” con personajes históricos), acudir a las conferencias sobre mujeres pioneras o sumarse a los talleres de papiroflexia de máscaras venecianas o a los de bailes de los años 60 o 70. “Pero la actuación estrella es la obra de teatro, en la que representan el ajusticiamiento de Luis XVI. Por un momento se ponen en la piel de los personajes y se generan emociones, ¿hay alguna manera mejor de aprender que desde la emocionalidad?”, reflexiona Rodríguez.
Poner en valor el arte
Aunque el profesor reconoce que no es posible realizar actividades como la Semana de la Historia durante todo el año, pone en valor las propuestas que rompen la rutina diaria de los centros educativos (de hecho, espera repetir en los próximos cursos).. “El primero que disfruta con estas cosas soy yo”, asegura. “La elección de las fechas no es causal, coincide con un periodo importante de la historia, con la Guerra de la Independencia y la constitución de Cádiz, que enlaza directamente con el currículo de 4º de ESO
Además de proponer otra forma de aprender conceptos, la iniciativa también pone en valor la historia y el arte. “En un momento en el que las ciencias lo impregnan todo y son protagonistas en muchos centros, creo que la historia y el arte tienen un papel fundamental que no debe ensombrecerse”, reivindica el profesor. En este sentido, recuerda que son asignaturas que “nos ayudan a comprender el pasado, a nuestros padres y abuelos, y por tanto, a nosotros mismos”.
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