La provincia celebra el Día del Árbol: “Hay que concienciar en su respeto y cuidado”

Escolares del CEIP Irmáns Villar plantaron ejemplares en Montealegre | A Insua dos Poetas acogió un acto conmemorativo

Escolares de Barbadás aprendieron a plantar un árbol. |  // FDV

Escolares de Barbadás aprendieron a plantar un árbol. | // FDV / x.c.

x.c.

La provincia celebró ayer el Día del Árbol con una variada programación de actividades centrada en promover el cuidado de la naturaleza entre los más pequeños. En la ciudad, escolares del CEIP Irmáns Villar visitaron el jardín botánico de Montealegre, donde colaboraron en la plantación de un ejemplar. “También hablamos de la importancia de respetar y cuidar a los árboles y de tomar conciencia de lo indispensables que son para la vida”, explican desde el Aula da Natureza, encargada de la actividad. “Lo típico es plantar un árbol, pero hay muchas más cosas que se pueden hacer, como mantener limpio el bosque, pasear por los parques de la ciudad, aprender, observar y disfrutar de los árboles propios de la zona”, añaden.

Los alumnos del CEIP Irmáns Villar, en la actividad del Botánico. |  // IÑAKI OSORIO

Los alumnos del CEIP Irmáns Villar, en la actividad del Botánico. | // IÑAKI OSORIO / x.c.

En esa línea, el Aula da Natureza organiza durante los meses de marzo y abril varias rutas medioambientales con escolares, en las que además de plantar un árbol, aprenden sobre la naturaleza de su propio entorno.

En Barbadás, alumnos del CEIP Ruxidoiro y Filomena Dato visitaron el Parque da Solaina para disfrutar de una jornada de convivencia al aire libre, en la que plantaron una treintena de árboles (mimbreras y abedules). “Es una actividad de contacto con la naturaleza en zonas a las que acuden cada día decenas de niños: estos árboles irán creciendo con ellos, dentro de unos años les darán sombra”, señala Marga Pérez, concejala de Educación del municipio.

El Día del Árbol coincidió con la conmemoración del Día de la Poesía, por lo que A Insua dos Poetas acogió un acto homenaje de la naturaleza y las letras, en el que no faltaron los poemas, la música y el baile. “Fue una emotiva celebración en un remanso de paz y cultura incomparable”, apunta José María Lago, diputado de Medio Ambiente y Energía presente en la celebración. A la cita acudieron escolares de la comarca de Carballiño y del centro Ben Cho Shey de Pereiro de Aguiar.

Adega propone ampliar la lista de árboles singulares

La asociación ecologista Adega solicita al Comité das Árbores Senlleiras de la Xunta la inclusión de 12 ejemplares más en el catálogo de patrimonio natural protegido. Cuatro de los árboles propuestos son de la provincia: un roble y un castaño de más de 500 años de A Mezquita, y dos castaños de Os Blancos. En todos los casos, son ejemplares que “unen excepcionales características con un destacado valor etnográfico y patrimonial”, según resaltan desde Adega.