Ourense se situó entre las diez estaciones con alta velocidad con mayor volumen de viajeros en 2022

En el primer año del AVE gallego se subieron o bajaron en la estación ourensana 920.000 usuarios, según el Observatorio del Ferrocarril | La línea de media distancia con Santiago creció un 113,5% respecto a 2021

Un servicio de alta velocidad, en la estación ourensana con destino a Madrid.

Un servicio de alta velocidad, en la estación ourensana con destino a Madrid. / Iñaki Osorio

Que Ourense es un nodo ferroviario para el norte de España y la meseta no se discute. La puerta de la alta velocidad a Galicia se situó en el primer año de explotación del AVE gallego entre las 10 ciudades con estación de alta velocidad en volumen de viajeros. Después de retrasos en la ejecución de las obras y de su entrada en funcionamiento, la estación de la ourensana cuantificó 919.695 viajeros, según el Observatorio del Ferrocarril de 2022, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El dato corresponde al décimo mejor, después de ciudades como Madrid (24 millones), Barcelona (10 millones), Valencia (4 millones), Zaragoza (3 millones), Sevilla (3 millones), Málaga (2 millones), Alicante (2 millones), Córdoba (1,5 millones) y Tarragona (0,961 millones). El 21 de diciembre de 2021 llegó el primer AVE en explotación oficial a A Gudiña, “Porta de Galicia”, y a Ourense y desde entonces la movilidad ferroviaria de alta velocidad ha servido para incrementar el número de frecuencias con el consecuente volumen de viajeros que ha pasado de los 417.269 en 2019 y los 322.018 en 2021, a los casi un millón en 2022 y subiendo según datos extraoficiales de los organismos correspondientes.

La disponibilidad de la ruta de la capital española con la provincia de Ourense se sitúa también entre la línea más demandada en ambos sentidos creciendo un 239% durante el citado año. Consecuencia de una apuesta decidida por el tren y un fomento de la movilidad ferroviaria, que hace incontestable el seguir por una filosofía en la que la sociedad demanda tren de una forma exponencial, y todavía más después de la pandemia y la crisis inflacionista, con la bonificación del transporte ferroviario por parte del Gobierno central.

AVANT Media Distancia

Según el Observatorio del Ferrocarril, el año 2022 fue el mayor con volumen de viajeros desde 1993 y todo ello por una apuesta conjunta entre medidas de fomento y compromiso social. La línea de alta velocidad de Media Distancia (AVANT) que une Ourense con Santiago, todavía espera la entrada de los Avril para reducir tiempos y tener una oferta mayor (demandada por las plataformas de usuarios), experimentó un crecimiento de un 113,5% con respecto año 2021. Una cifra que tiene en el servicio AVANT su mayor volumen de viajeros. En el 2019, año antes de la pandemia, había un volumen de 270.711 usuarios con unos precios “desorbitados” y siendo la línea más cara de toda Galicia. Tres años más tarde, el balance es que se ha duplicado con respecto a 2019 y casi triplicado en relación a 2021 cuando se registraron 182.082 viajeros. En el primer año de bonificación de los billetes (gratuidad) se registraron 401.036 usuarios de servicio AVANT el mejor dato del milenio. Además, la Larga Distancia entre ambas ciudades también se incrementó hasta los 29.074 billetes, en un volumen de viajeros también histórico. Con la bonificación, la estación ourensana también mejoró su posicionamiento en volumen de viajeros de Media Distancia entrando en el top 20 de estaciones de España, con un crecimiento superior al 100%.

Modificaciones horarias por las obras en Chamartín

Renfe reorganizará los servicios de tren que conectan Galicia con Madrid a partir del 8 de abril, con motivo de las obras de transformación que Adif está realizando en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, que aborda una fase para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia.

La nueva estructura de los servicios en Galicia traerá consigo modificaciones horarias, si bien el número de plazas que Renfe pone a disposición de los viajeros se mantendrá para facilitar su movilidad.El nuevo plan de transporte se prolongará mientras duren las obras, hasta entrado el mes de julio.

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