Las fundaciones Vicente Risco y Otero Pedrayo colaboran con la Cátedra Saramago

El objetivo de la iniciativa, formalizada a través de un convenio, es dar a conocer a los tres escritores y pensadores en el ámbito gallego y lusófono

Celia Pereira, Susana Reboreda, Javier Rodríguez y José Eduardo López.   | // IÑAKI OSORIO

Celia Pereira, Susana Reboreda, Javier Rodríguez y José Eduardo López. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La I Cátedra Internacional José Saramago de la Universidad de Vigo colaborará con las fundaciones Vicente Risco y Otero Pedrayo para dar a conocer a los tres escritores y pensadores, “figuras centrales” en su respectivas culturas, en el ámbito gallego y lusófono. Con este objetivo, la institución académica firmó su respectivo convenio con las citadas fundaciones ourensanas.

La presentación de esta colaboración tuvo lugar este viernes en el campus de Ourense. En ella, Susana Reboreda, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UVigo, destacó que esta iniciativa potenciará la colaboración ya existente entre las entidades implicadas. Del mismo modo, Javier Rodríguez, vicerrector del campus de Ourense, puso en valor a importancia de la colaboración institucional para multiplicar resultados.

Por su parte, José Eduardo López, presidente de la Fundación Otero Pedrayo, agradeció a la Universidad que con iniciativas como esta sierva de puente para unir dos culturas, la gallega y la lusófona. Asimismo, Celia Pereira, presidenta de la Fundación Vicente Risco, indicó que esta firma “es un ejemplo práctico de lo que para nosotros significa mantener vivo el legado de la Xeración Nós”, destacando los vínculos de sus miembros con Portugal.

José María Gómez, en representación de la Cátedra Saramago, presidida por Burghard Baltrusch, fue el encargado de explicar los detalles de la colaboración puesta en marcha. Esta cátedra nació en 2015, después de la firma de un protocolo de cooperación entre la UVigo y la Fundação José Saramago, siendo su objetivo general el estudio y la difusión de la obra y del pensamiento del primero autor lusófono que fue Premio Nobel de Literatura, José Saramago (1922-2010).

Los convenios firmados con las respectivas entidades recogen que la colaboración abarcará la organización y realización de todo tipo de actividades de divulgación de las figuras y de las obras de Otero Pedrayo y Vicente Risco, así como la de su hijo Antón Risco, en los espacios lusófonos, y de José Saramago en Galicia. Entre el panel de acciones que se podrán realizar el acuerdo contempla desde el desarrollo de proyectos de investigación y el apoyo a personal investigador y alumnado hasta el intercambio de publicaciones y la colaboración en todo tipo de proyectos culturales.

En el caso del convenio con la Fundación Otero Pedrayo también se incluyen actividades concretas como la realización, promoción y divulgación de traducciones de la obra de este autor al portugués, comenzando con la publicación en Portugal de una traducción ya realizada de la obra “Arredor de sí”, de Felipe Domínguez Presa. En el caso de la Fundación Vicente Risco, incluye la promoción y divulgación de su figura y obra y la de Antón Risco en el Brasil.