Lodoselo, un pueblo que enseña y aprende

El Centro de Desenvolvemento Rural O Viso creó la acción didáctica Pobo Escola y organiza visita de estudiantes

Convivencia de los estudiantes con los vecinos de Lodoselo. |   // FDV

Convivencia de los estudiantes con los vecinos de Lodoselo. | // FDV / A.F.

A.F.

Un pueblo es más que eso, y así lo consideran en el Centro de Desenvolvemento Rural O Viso, que ha creado una acción didáctica denominada “Pobo Escola”, con la que se propone “aprender no pobo, aprender do pobo, aprender o pobo”.

Esta iniciativa es una acción educativa y comunitaria arraigada ya en la genética del CDR. Y es que considera que una comunidad que transmite lo que sabe es una comunidad que evoluciona, y confía en el pueblo como educador. Así, tras 30 años con las puertas abiertas, “la vida de Lodoselo sigue siendo interesante para construir el futuro educativo de la juventud gallega”. Por ello, estos días recibió la visita del alumnado de la formación profesional superior Animación Sociocultural del CIFP Portovello de Ourense y el tercer curso del grado de Educación Social del Campus de Ourense para aprender y enseñar.

Con esta visita “nos enseñaron cómo la juventud se está formando para ser profesionales de la intervención social el día de mañana y también cuales son sus miedos, sus preocupaciones y sus retos”, y a cambio “nosotros les enseñamos qué es el CDR y cuáles son nuestros miedos, preocupaciones y retos”, señalan desde el CDR.

De esta forma de simbiosis concluyen “pudimos comprobar que a pesar de la colonización social urbana, la cultura rural sigue marcando la personalidad de muchos jóvenes que, con espíritu crítico y combativo, ven su futuro en el medio rural”.

La inmersión rural incluyó paseos para “mostrar los recursos que tiene el pueblo y como todos ellos pueden educar, y educan, porque el Pobo Escola nunca cierra”.