A Limia prevé una cosecha “mísera” de cereales debido a la meteorología

Unións Agrarias pide a la Xunta medidas para compensar las pérdidas de un sector que tiene más de 10.000 hectáreas para esta plantación

Fincas de cereales anegadas.   | // FDV

Fincas de cereales anegadas. | // FDV

A.F.

Unións Agrarias insta a la Xunta de Galicia a tomar medidas para compensar la “ínfima” cosecha de cereal prevista para este año en la comarca de A Limia. Los agricultores de la zona apenas pudieron sembrar debido a la meteorología, y la lluvia está impidiendo también la plantación de primavera. Sin posibilidad de acceder siquiera a las parcelas, inundadas, el nivel de preocupación entre los agricultores de una zona muy dependiente de este cultivo es elevadísimo tanto por las pérdidas económicas que la situación puede suponerles este año como por las repercusiones en lo que tiene que ver con la PAC y la posibilidad de cumplir con los requerimientos de los Eco-Reximes.

Así, ante esta situación, el sindicato ve necesario que la Xunta se implique para buscar soluciones que palien la “nefasta campaña de cereal” de la comarca de A Limia. La organización ya tiene solicitado una reunión con la Consellería do Medio Rural. Y es que las pérdidas previstas por la excepcionalidad climática de este año son elevadas y de gran importancia para una zona que, además de la patata, tiene en el cultivo de cereal un pilar fundamental para su actividad agraria, con más de 10.300 hectáreas dedicadas a la plantación de cereales de grano, cultivos forrajeros y leguminosas y unos rendimientos que, en un año normal, oscilarían entre los 3.500 y 4.000 kilos de producción por hectárea.

Unións Agrarias considera indispensable que la excepcionalidad climática de este año se traduzca en la flexibilización de los requerimientos PAC para que la imposibilidad de cumplir con los porcentajes de barbechos y cultivo de especies mejorantes que marcan los Eco-Reximes no excluya a los productores de la zona del acceso a estos fondos. Considera indispensable que las administraciones actúen con sensibilidad y eviten la doble penalización económica que supondría para los agricultores de A Limia no poder acceder a los fondos vinculados al cumplimiento de las directrices de la Política Agraria Comunitaria, y solicita la aprobación de una línea de ayudas directas que permita compensar el desplome de la producción provocado por la lluvia en esta campaña.