Adif cortará el tráfico entre Taboadela y Ourense para avanzar en la variante exterior

Será este sábado y domingo cuando se vea afectada la circulación por actuaciones de electrificción en el punto donde se une el nuevo trazado con la red de tren convencional

Imagen del viaductor de la variante exterior sobre la N-525.

Imagen del viaductor de la variante exterior sobre la N-525. / Iñaki Osorio

Adif Alta Velocidad continúa avanzando en la construcción de la variante exterior de Ourense, es decir, la línea de alta velocidad que da continuidad a la LAV Madrid-Galicia desde Taboadela hasta Seixalbo (8 km de recorrido divido en cinco tramos), con actuaciones para su conexión con la red convencional y en sus drenajes.

Los días 16 y 17 de marzo, este sábado y este domingo, la compañía realizará trabajos de ajuste y adaptación de los sistemas de electrificación, en concreto, la reubicación de los potes de catenaria, en el punto en el que este nuevo trazado de alta velocidad conecta con la red ferroviaria convencional Asimismo, renovará el drenaje transversal de la línea convencional, actuación que supone levantar los elementos de un tramo de vía (balasto, traviesas y carril) para instalar el nuevo sistema y después volver a colocarlos. Además, se reposicionarán los colectores de saneamiento de Seixalbo.

Adif realizó “un esfuerzo de planificación para concentrar en estos dos días todas estas actuaciones, que no son compatibles con las circulaciones ferroviarias” y para las que es preciso interrumpir el tráfico entre Ourense y Taboadela, desde las 7.00 horas del sábado y las 23.59 horas del domingo. Precisamente con el empate de la nueva variante y la red convencional en Seixalbo se podría iniciar la explotación cuando el tercer tramo de la variante exterior esté ejecutado, algo que ya señaló Pablo Villanueva, director general de construcción del administrador ferroviario.

La ejecución de las obras continúan además con la excavación del túnel de Rante de 3,4 km en el tramo Taboadela-Túnel de Rante y también en el tramo posterior Túnel de Rante-Conexión Seixalbo donde se completó el montaje del tablero de uno de los viaductos que sortea la N-525 y el río Barbaña. Además se trabaja en la canalización del río Seixalbo.

Más actuaciones

Asimismo, el administrador ferroviario trabaja en ampliar y remodelar la estación de Ourense y en la transformación de la antigua estación de San Francisco como Centro de Regulación de Circulación (CRC), que centralizará el control de todas las líneas ferroviarias de Galicia. El primero ya fue adjudicado y está a la espera de inicio de las obras, que terminarán en 2030, y el segundo está en fase de contratación.

Adjudicado el nuevo sistema de control ferroviario

La plataformas de contratos del sector público la adjudicación de la renovación del sistema de control ferroviario (CTC) de Ourense y también el del Noroeste, por un importe de 3,9 millones de euros, a la empresa CAF Signalling. Esta tendrá un plazo de ejecución de 24 meses para tenerlo listo. En el pliego de condiciones se el suministro y puesta en explotación de los equipos tecnológicos imprescindibles en la actual sala de regulación ubicada en la estación de Ourense, hasta finalizada la rehabilitación del edificio previsto para el nuevo Centro de Regulación de Circulación (CRC) ubicado en la estación del barrio San Francisco, cuyas actuaciones están previstas por otros contratos con un valor estimado de 24 millones de euros. Una vez ejecutado el proyecto constructivo, se procederá al traslado del equipamiento del sistema CTC y la instalación en el nuevo edificio del resto de equipos contemplados en dicho pliego. El plan de renovación de CTC de la red convencional de Adif contempla la sustitución del CTC de Ourense para integrarlo en la nueva arquitectura de nodos redundantes del CTC Noroeste que ofrece “una mayor versatilidad y permite aumentar considerablemente la disponibilidad”.

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