La Semana Santa carballiñesa combina procesiones con música y una ruta urbana

Entre las novedades está la compra de más de 150 túnicas para los cortejos

Presentación, ayer, de la programación de Semana Santa.  | // A.F.

Presentación, ayer, de la programación de Semana Santa. | // A.F. / A.F.

A.F.

La Semana Santa de O Carballiño sorprende un año más con una programación amplia y variada. Se consolida en esta edición como uno de los eventos religiosos y culturales más relevantes de la provincia, con una veintena de actos. Comprende seis procesiones, seis saetas, dos conferencias, una ruta urbana, dos exposiciones, un concierto, siete bandas de música, tres tenores, dos sopranos y algunas novedades. En esta edición la música es la protagonista.

La Valedora do Povo, María Dolores Fernández Galiño, pronunciará el pregón el día 17,a las 12.00 horas, en el Templo da Veracruz, antes de la celebración de la misa, en la que participará la Coral de Ruada. En esta edición la Cofradía da Veracruz cuenta con la colaboración del Concello, de la Diputación y el patrocinio de la Pulpería Asador Veracruz. Los arreglos florales los harán Arte Floral Rita Soto y Flor de Lis. En el ciclo de conferencias intervienen Fray Francisco Javier Castro Miramontes, rector del Santuario de Santa María la Real de O Cebreiro, y el historiador carballiñés David Chao Castro, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Santiago.

En el apartado musical figuran, entre otras, la Real Banda de Gaitas de la Diputación y la Banda de Música de Vilatuxe, las corales de Ruada y el Orfeón do Carballiño. Las saetas serán a cargo de Chema Ares, Almudena Mosquera, Maribel López, Christian Casas y Maite López Martínez. Y el escultor masidao Alberto Fernández es el autor de las piezas de la exposición “Os Cristos do Lume”.

Entre las novedades de este año está la adquisición de más de 150 túnicas para los distintos cortejos procesionales, la elaboración de 65 ciriales y 14 cruces de noble madera para portar el Vía Crucis en la Procesión do Cristo da Saúde, la incorporación de varios estandartes de paso y el arreglo de varios de los tronos procesionales entre otras novedades. Todo esto gracias a la fundación de los Talleres de Costura y Priostía de la Confraría.

El cofrade mayor, Rafael Melero, recordó el nacimiento de la parroquia de O Carballiño, en 1893, y la donación de la reliquia del lignum crucis por el monje franciscano Frey Pedro Fernández en 1901, que fue el estímulo para la posterior construcción del Templo da Veracruz, y recordó la creación de la Cofradía da Veracruz en 2007 con el fin de reorganizar, dinamizar y canalizar la Semana Santa carballiñesa.