Mujer y empresaria: un camino en el que todavía pesan los prejuicios de género

Seis ourensanas reflexionaron sobre el emprendimiento femenino en la tercera edición del Club Redeiras

La actividad fue organizada por AJE en el marco del 8M

Las ponentes, acompañadas de la presidenta de AJE, Noelia Rodríguez (izquierda)

Las ponentes, acompañadas de la presidenta de AJE, Noelia Rodríguez (izquierda) / Iñaki Osorio

Las mujeres emprendedoras todavía se encuentran numerosos obstáculos en su trayectoria profesional. por razón de género. El Club Redeiras, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en el marco del 8M, abordó ayer la realidad de las empresarias en la provincia, de la mano de seis ourensanas. “Nuestro objetivo es crear un espacio de encuentro, diálogo y acción donde las mujeres empresarias y trabajadoras puedan compartir experiencias, conocimientos y perspectivas, contribuyendo así al avance de la equidad de género”, explicó Noelia Rodríguez, presidenta de AJE.

Las ponentes, acompañadas de la presidenta de AJE, Noelia Rodríguez (izquierda). |   // IÑAKI OSORIO

Imagen del público asistente al evento. / Iñaki Osorio

María Álvarez, gerente de Alma Abogados; Ángela Martínez, impulsora de la confitería Meraki; Rocío Meiriño, influencer, y María Iglesias, coordinadora de proyectos de Empleo de Cruz Roja, dejaron claro que todavía queda camino por recorrer en la consecución de la igualdad real. “En mi caso se juntan tres cosas: soy mujer, joven y rubia. Muchas veces han pensado que yo era la secretaria de mi socio, que él era el único abogado. Parece que tienes que demostrar más tu valía”, señaló la letrada María Álvarez. Ángela Martínez compartió anécdotas similares: “Muchas veces entra algún comercial en el local, me pregunta por el jefe y se sorprende cuando le digo que soy yo”. Ambas pusieron en valor la presencia cada vez mayor de mujeres, lo que permite que los prejuicios pierdan fuerza. “Somos muchas, y eso permite que creemos esa red de apoyo, esa sororidad entre unas y otras”, apuntó Álvarez. “Hay muchos prejuicios sobre contratar a mujeres, pero en mi equipo somos todas mujeres menos mi marido,”, recalcó Martínez. Por su parte, María Iglesias abordó la necesidad de cambios en la conciliación: “Todavía son más las mujeres que reducen su jornada para cuidar, lo que repercute en el acceso al mundo laboral, y en las posibilidades de promoción”.

La cita también contó con la participación de dos representantes de la administración pública: Elena Rivo, conselleira en funciones de Promoción do Emprego e Igualdade, y Marta Nóvoa, vicepresidenta primera de la Diputación de Ourense. “Hay mucho camino andado, pero hasta que la igualdad real sea efectiva tenemos que seguir invirtiendo en formación de las nuevas generacionesl”, reflexionó Rivo. Por su parte, Marta Nóvoa recordó la importancia de trabajar en igualdad no solo en el 8M, sino durante todo el año: “Las políticas se extienden durante todo el año”.

Suscríbete para seguir leyendo