Los usuarios se rebelan: “Pagar en las termas es como cobrar entrada en las escaleras mecánicas"

La Plataforma Amigos das Termas critica el anuncio de Jácome de que va privatizar el termalismo público: "Ya pagamos el mantenimiento de las pozas con nuestros impuestos"

Bañistas en Burgas de Canedo, la única abierta, en parte.

Bañistas en Burgas de Canedo, la única abierta, en parte. / Iñaki Osorio

Las declaraciones del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunciando su intención de privatizar las termas públicas porque generan gasto han tenido un rechazo rotundo de los usuarios. De esta manera, el portavoz de la Plataforma de Amigos das Termas, Enrique Camoeiras, afirma que “el mantenimiento de las termas lo pagamos todos con nuestros impuestos, por lo tanto no se debe de cobrar”. El portavoz del colectivo, que representa a decenas de bañistas, alega además que hay instalaciones ya privatizadas por lo que considera que las públicas y gratuitas deben de seguir así como fuente de salud de los ciudadanos.

Camoeiras considera que si hubiera que pagar por usar un servicio termal tan necesario para la salud de los ciudadanos sería “como si cobra también por subir a las escaleras mecánicas que ha instalado en la ciudad” pues tienen un alto coste de mantenimiento.

"¿Por ir a la playa también se paga?"

Además, se pregunta si “por ir a la playa también se paga”. Lamenta que el alcalde, en lugar de dedicarse a presentar una moción “ahora que tienen representación en la Xunta para que se derogue esa ley termal que tanto daño ha hecho a Ourense” , indica Camoeiras, “se dedica a decir que el termalismo local es un bluf y que no hay demanda, cuando lo que no hay es oferta”. Así, recuerda que “en estos momentos solo tiene abierta una poza en Burga de Canedo, el resto está cerrado sin que se dé explicación alguna” .

Acusa también al regidor de “mentir” cuando dice que “la capacidad de las termas de Canedo es de 80 personas pues tiene en realidad espacio para 135 pero para ello tiene que abrir los dos vasos cerrados”. Agrega que “salen 270 metros cuadrados que, según la ley de la Xunta que adjudica 2 metros por bañista, le otorga 135 solo en esa Burga de Canedo”. “Así que el alcalde dice que no hay demanda, pero como empresario debería saber que lo que no hay en Ourense es oferta termal” , concluye.

Contratan el mantenimiento

Por otro lado, ayer la Junta de Gobierno de Ourense acordó aprobar el expediente para contratar el servicio de atención, control y prestación de primeros auxilios en los espacios termales de uso lúdico de A Chavasqueira, en el manantial Caldas do Bispo, Outariz, Burga de Canedo y en el manantial Outariz, así como en el espacio de baño Muíño da Veiga, del Ayuntamiento de Ourense, y disponer la apertura del procedimiento de adjudicación, que será a través de un proceso abierto.

Suscríbete para seguir leyendo