Un podcast que aviva el activismo

Estudiantes del IES O Couto participan en una iniciativa que despierta el espíritu crítico ante realidades como el machismo o el bullying y utiliza la radio como canal de denuncia

Uno de los grupos de escolares del IES O Couto, durante la grabación del podcast.

Uno de los grupos de escolares del IES O Couto, durante la grabación del podcast. / Iñaki Osorio

Luchar contra el machismo, los abusos medioambientales, el discurso del odio contra los migrantes o el colectivo LGTBIQ+ a través de un micrófono. Es la base del proyecto “Activistas polo mundo queremos” en el que participan más de un centenar de alumnos de 2º de ESO del IES O Couto y que tiene por finalidad fomentar un alumnado más crítico, participativo y corresponsable. El resultado de este trabajo, que se desarrolla a través de varias sesiones desde el inicio de curso, es un podcast en el que los escolares hablan sobre lo que les preocupa, combaten las injusticias y dan voz al activismo.

Antes de ponerse frente al micrófono, los estudiantes toman conciencia de otras realidades, reciben la visita de activistas de otros países y descubren que, más allá de su teléfono móvil, hay un medio de comunicación como la radio a través del cual pueden canalizar su denuncia. Así, y tras un proceso de investigación y preparación de reportajes y entrevistas, este miércoles se pusieron los auriculares para locutar los programas y dar forma a un podcast de denuncia y transformación social.

Esta iniciativa parte de las oenegés Solidariedade Internacional de Galicia, Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social y Asemblea de Cooperación pola Paz. Forma parte de la plataforma de innovación educativa Plan Proxecta de la Consellería de Educación y se desarrolla también en Camariñas, Cambados, Vilalba, Noia y Vilanova de Arousa, uniendo a 400 escolares.

Rocío Cadahía, formadora del taller de radio, acompañó este martes a los adolescentes en la primera sesión de grabación y se mostró muy satisfecha por el trabajo de investigación y búsqueda de fuentes y testimonios que realizaron los escolares. “Presentaron bastantes reportajes sobre feminismo y esto nos sorprendió gratamente porque percibíamos cierto cansancio en la juventud con este tema, no sé si debido a que la sociedad está muy polarizada”.

Entre los contenidos que el grupo preparó para el podcast está el caso de Nex Benedict, un adolescente que se identificaba como de género no binario y que murió en Oklahoma hace unos días tras recibir una brutal paliza por parte de tres compañeras. Además, los estudiantes han contactado con Afropoderossa, una modelo de Guinea Ecuatorial afincada en España e ‘influencer’ de Tik Tok que combate el racismo, el machismo y la homofobia. También hay espacio para su preocupación por el medio ambiente y abren un debate sobre el impacto del vehículo eléctrico.

“Nuestro lema es que el activismo es divertido y aquí se demuestra porque es verdad que al principio les cuesta arrancar pero la radio hace su magia y les engancha”, concluye Rocío Cadahía.

Suscríbete para seguir leyendo