El pre 8-M une fuerzas para reivindicar la regularización de la comisión de lactancia

La Marcha Mundial das Mulleres debatió sobre la “posible desaparición” de este órgano | El viernes 8 se concentrarán delante del CHUO

Participantes en el ‘faladoiro’ organizado por la Marcha Mundial das Mulleres.

Participantes en el ‘faladoiro’ organizado por la Marcha Mundial das Mulleres. / Iñaki Osorio

El local social de A Galleira, en la Praza de San Cosme, reunió este sábado a varios colectivos de mujeres en los preparativos del 8-M. Una fecha clave para el feminismo y la lucha por la igualdad que la Marcha Mundial das Mulleres conmemora este año bajo el lema “Feminismo organizado para varrer o patriarcado”. Y en el caso de Ourense, poniendo el foco en la violencia obstétrica y la demanda de regularización de la comisión de lactancia, en las mismas condiciones que en el resto de las áreas sanitarias.

De hecho, en esta jornada previa al 8-M, A Galleira acogió un ‘faladoiro’ en el que colectivos como Arrolos de Teta y O Parto é Noso expusieron el caso de la comisión de lactancia del CHUO, que tras diez años de funcionamiento y elaboración de una guía completa para el personal sanitario que atiende a las madres y a los recién nacidos, se ha visto “amenazada” al constatar la gerencia del área que no está formalmente constituida. Así lo denunciaron recientemente el grupo de sanitarias que conforman esta comisión que da apoyo a las madres y lactantes, y a los profesionales de esta unidad. La “posible desaparición” de este órgano ha movilizado a colectivos como Arrolos de Teta e incluso llegó este viernes al debate plenario en el Concello.

Ayer, en A Galleira se expuso esta situación y se acercaron posturas ante la acción reivindicativa que se trasladará al CHUO el 8-M. “Non podemos falar de calidade na atención e nos coidados se entre os obxectivos dos centros sanitarios non está apoiar e promocionar á lactación materna, non só polos seus beneficios físicos, psicolóxicos e emocionais para a díada nai-bebé, senon pola súa repercusión a nivel de saúde pública, económica e medioambiental”, señala Antía Pousa, miembro de la Marcha Mundial das Mulleres.