Una oficina física y otra móvil impulsarán la digitalización de las pymes en el rural

La Diputación licita por 332.000 euros el programa Acelerou que apoyará a los autónomos en esta transformación | Una sede estará en Xinzo y la otra viajará por las 12 comarcas

Sede de la Diputación Provincial de Ourense, en la calle Progreso. |   // IÑAKI OSORIO

Sede de la Diputación Provincial de Ourense, en la calle Progreso. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

La Diputación de Ourense acaba de licitar por un importe estimado de 332.000 euros la creación de una red de oficinas para apoyar a los pequeños empresarios y autónomos del entorno rural de la provincia en la transformación digital de sus negocios. El programa, de nombre Acelerou, está financiado por los fondos europeos Next Generation del plan de recuperación.

El objetivo, tal y como se recoge en el pliego de condiciones técnicas, es llegar con esta idea a todo el tejido empresarial provincial, constituido fundamentalmente por pymes y autónomos “con un nivel de digitalización bajo”. Esta situación se extiende por un territorio en el que todos los municipios, excepto la capital, tienen menos de 20.000 habitantes y el fenómeno de la despoblación “es una realidad”.

El objeto del contrato, para el que ya se pueden presentar ofertas hasta el 3 de abril como fecha límite, es apoyar a estas empresas y emprendedores en su proceso de digitalización, “lo que les permitirá mejorar su competitividad, logrando de este modo el crecimiento económico del territorio y contribuyendo a evitar la despoblación de los municipios”, detalla el documento.

Para ello, se instalará una oficina física fija en las dependencias del Inorde, en Xinzo de Limia, y otra itinerante con estancias semanales en concellos de las 12 comarcas, de manera que llegue a todos los rincones de la provincia. Será una furgoneta rotulada y equipada como oficina, para poder prestar todos los servicios de forma presencial.

La atención se completará con una oficina virtual accesible desde un entorno web y ventanillas permanentes de información en 28 municipios de las distintas comarcas, entre otras acciones que incluyen jornadas, seminarios y talleres de forma presencial en los distintos municipios.

Los principales objetivos de esta red de oficinas es sensibilizar a las pymes, autónomos y emprendedores del entorno rural de Ourense sobre las ventajas que tiene la digitalización para hacer sus negocios más flexibles, ágiles y competitivos.

El contrato, que tendrá una duración de 12 meses, se centra en fomentar la demanda tecnológica entre este colectivo de pequeños empresarios, dando a conocer mediante jornadas específicas las diferentes tecnologías TIC que les permitirán la mejora de su productividad y comercialización, así como potenciar el proceso de digitalización en pymes, autónomos y emprendedores que inician su actividad empresarial, a través de la resolución de cualquier duda y un asesoramiento personalizado. También ofrecerá apoyo en la obtención de ayudas a nivel local, regional y nacional y en particular el Kit Digital para la incorporación de tecnologías innovadoras que favorezcan su transformación digital.

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